«Gobierno garantiza procesos de monitoreos para reactivar economía»: Ebal Díaz

0 251

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno ha acordado crear una instancia multisectorial para que entre todos se llegue a consensos como ordena la Constitución en aras de tomar decisiones oportunas frente a la pandemia por el Covid-19.

«En este momento se sigue monitoreando la pandemia del Covid-19, para tomar las mejores decisiones», aseguró el Ministro de la Presidencial, Ebal Díaz.

La reapertura de la economía será ordenada, responsable y con medidas de bioseguridad, de acuerdo con Díaz, con procesos de monitoreo electrónico y estadísticas.

Las desviaciones que se tomen estarán basadas en información que generan equipos de epidemiólogos de manera permanente, con información que se recoge en los municipios y departamentos, así como monitoreando los hospitales para medir el nivel de contagio de la enfermedad.

En algunos sectores se va ir abriendo un poco, en otros se irá cerrando, es una apertura responsable, no solo de la actividad económica, sino que también iglesias, la gente podrá asistir, pero lo debe hacer de manera ordenada, indicó el funcionario.

Reconoció que una de las presiones y preocupaciones del Gobierno cuando se habló del cierre del país, de las actividades sociales y económicas, pues se visualizó un impacto económico tremendo, devastador ¨de hecho estamos perdiendo en la actividad comercial económica cinco millones de dólares diarios¨.

Asimismo, hay más de 100 mil personas suspendidas en sus contratos de trabajo, personas que probablemente ganaban 15,000 lempiras o 20,000 lempiras hoy están recibiendo 6,000 lempiras, la industria se ha paralizado y cuando no hay crecimiento económico adecuado hay un severo impacto sobre la pobreza.

¨El precio que hemos pagado es el precio de la economía, porque si teníamos proyecciones de crecer este año a 3 por ciento, siendo positivos, dicen que vamos a tener un crecimiento negativo, es decir menos 3 por ciento, eso significa pérdida de empleos¨, agregó.

  • Manejo de la pandemia
    Se ha mantenido un diálogo con todos los sectores: Sociales, políticos, económicos, religiosos y se llegado a la conclusión que hay que aprender a manejar la pandemia, ¨aquí debe ir por un lado la parte médica, el comportamiento de la población, y por otro lado el compromiso social de las empresas, de las instituciones públicas y privadas y el Gobierno tomando las decisiones», dijo.

Con la pandemia del Covid-19, la población está pagando un alto precio económico, en la mesa multisectorial que se instaló se le dio el mérito al pueblo hondureño, pero también las decisiones correctas que ha tomado el presidente de la República con la toma de decisiones oportunas.

El Gobierno en la actualidad realiza una valoración del impacto del contagio ya que son más de 200 municipios con cero casos de afectación, cifras alentadoras para las autoridades estatales.

Díaz, aseguró que el Covid-19 vino a quedarse y que se debe seguir adelante con la vida, ¨pero no una vida igual, no una normalidad como hace cinco meses, ahora es una normalidad regulada, responsable con una limitación bastante acotada en cuanto al movimiento¨.

También se espera la aprobación del Congreso Nacional para que se vuelva obligatorio el uso de la mascarilla, con sanciones para quien no la use o se use de manera inapropiada.

  • Reconocimiento al personal de salud y ASJ
    Los médicos hondureños han construido atención, protocolos, han investigado y no lo han hecho desde un escritorio, lo han hecho desde el frente de batalla atendiendo a los pacientes, viendo como es el comportamiento, reconoció el entrevistado, a su vez recalcó que al final es un esfuerzo de todos.

Díaz, aseguró tener una buena experiencia con la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ) al tomar la dirección del Instituto de la Propiedad se pudo visibilizar que a lo interno de la entidad operaban redes ilícitas.

Es así que se logra que el Instituto de la Propiedad pasará de indicadores de los más bajos del gobierno en ciertos criterios que se habían establecido a ser la institución que más avanzó en temas de transparencia.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.