Gobierno galardona a los maestros más destacados del 2016

0 139

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Maestro del Año, Hugo Armando Pinto, y otros 18 docentes destacados durante 2016 fueron galardonados hoy por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, quien dijo que “este es el momento de afianzar más este gran cambio que tenemos que dar los hondureños”.

El mandatario entregó la Orden Dionisio de Herrera al Maestro del Año, Hugo Armando Pinto, representante del departamento de Atlántida, en un acto que se realizó en el marco del Día del Maestro en el salón Morazán de Casa de Gobierno, al que también asistieron la primera dama, Ana García de Hernández; el ministro de Educación, Marlon Escoto, otras autoridades e invitados especiales.

El titular del Ejecutivo destacó el aporte de los 19 maestros galardonados, en particular lo que realiza Hugo Pinto que de la comunidad de La Masica (Atlántida) se traslada todos los días en canoa o lancha para impartir clases en la escuela Francisco Vega Pérez de la aldea de Boca Cerrada, en ese mismo departamento.

«Para un maestro es quizá difícil reconocer lo que deja en la vida de un alumno, pero es algo que les va a servir a sus estudiantes para toda la vida y eso se les agradece a todos los maestros», dijo el presidente Hernández.

Alabó que “el maestro orienta, trabaja y hace muchas labores que son dignas de reconocer”.

Expresó que a los 18 maestros hoy galardonados y al Maestro del Año “les decimos que vamos a intervenir con varias secretarías de Estado sus centros educativos para ponerlos en un mejor nivel».

«Quiero confirmar que el centro educativo del Maestro del Año, Hugo Pinto, va a ser intervenido cómo debe ser, porque esa labor que se realiza allí representa una gran oportunidad para seguir forjando importantes ciudadanos y hondureños”, acotó el mandatario.

Grandes cambios

El presidente Hernández destacó lo que se ha realizado en los últimos tres años al recuperar el sistema educativo y el amor a la patria, lo que indica que Honduras va avanzando por el mejor camino.

Por lo anterior, el gobernante añadió que “los maestros van a tener una serie de beneficios que se les irán anunciando en cuanto a financiamientos de deuda a más largo plazo, así como esquemas de viviendas, entre otros aspectos, porque se lo merecen».

“Este es un momento especial en la vida del país y debemos abrir la mente para obtener mejores resultados en la vida”, solicitó.

Sin embargo –agregó- igual “debemos ver la forma en la que vamos a aportar nuestro granito de arena, porque el Gobierno no puede hacerlo todo y necesitamos del concurso de todos los hondureños.

Amor a los niños y a la docencia

Por su parte, el homenajeado Hugo Armando Pinto agradeció por el reconocimiento del Maestro del Año y aseguró que el amor a los niños lo obliga a hacer el mejor trabajo posible.

“Sé que muchos maestros más merecerían este reconocimiento, pero agradezco a Dios por este galardón que jamás esperé recibir”, indicó.

Relató que ha logrado ser docente después de superar muchas batallas, pero –prosiguió- “siempre haré ese trabajo con amor y pasión”.

“Tengo 12 años de trabajar y no tengo plaza, pero espero obtener la misma así como espero que se amplíen los grados educativos y las condiciones para que mis alumnos puedan seguir estudiando y formándose”, señaló.

Resaltó que trabaja en la comunidad de Boca Cerrada, a unos 25 kilómetros de la carretera CA-13 que comunica con la ciudad de La Ceiba y para trasladarse tiene que hacerlo en cayuco o en lancha.

“Mi compromiso será servir a mis alumnos, al centro educativo y a la comunidad, y donde quiera donde esté lo haré con amor y pasión”, aseguró.

Beneficios del sistema educativo

El ministro de Educación, Marlon Escoto, destacó la labor de los maestros galardonados y los calificó como el nervio y motor del sistema educativo del país.

Alabó la gobernabilidad que da el nuevo sistema educativo, que permite conocer cuántos maestros trabajan en el país, entre otros aspectos, lo que antes no se conocía.

“La tranquilidad en el sistema educativo es tranquilidad para la sociedad hondureña”, dijo.
Escoto aseguró que este nuevo modelo de educación es “gana, ganar”. “Tenemos que cuidar este modelo para bien de la sociedad”, agregó.

En representación de todos los maestros de Honduras, una de las premiadas, Santos Zenayda Cabrera Acosta, de Olancho, agradeció a todos sus compañeros docentes que imparten clases hoy, “porque en este homenaje representamos a todos los niveles de educación”.

“Trabajo desde hace 46 años en esto y puedo decir que prestamos una labor con amor, pasión y responsabilidad para todos los estudiantes de este país», concluyó la maestra representante del municipio de Juticalpa, departamento de Olancho.

Maestros galardonados

Docente Departamento
1.- Hugo Armando Pinto Mejía Atlántida
2.- Orlando Umanzor Núñez Atlántida
3.- Juana Edith Barralaga Chirinos Colón
4.- Adán Arístides Pocasangre Comayagua
5.- Yolanny Julieta Lagos Guillén Copán
6.- Justa Aurelia Suazo Cortés
7.- Aydé Albertina Méndez Servellón Choluteca
8.- Ignacio Enrique Mairena Palma El Paraíso
9.- Marta Noemy Martínez Francisco Morazán
10.- Óscar José Martínez Pérez Gracias a Dios
11.- Marciana Abely Cantarero Intibucá
12.- José Francisco Velásquez Islas de la Bahía
13.- José Mauro Maldonado Galo La Paz
14.- Adina Helsy Gámez Martínez Lempira
15.- Alfredo de Jesús Quijada Erazo Ocotepeque
16.- Santos Zenayda Cabrera Acosta Olancho
17.- Alma Suyapa Ruiz Borjas Santa Bárbara
18.- Alba Yolanda Palma Villatoro Valle
19.- Fredy Peña Yoro

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.