Gobierno extiende el toque de queda y la alerta roja hasta el domingo 14 de junio

0 333

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Seguridad y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), extendió hoy el toque de queda absoluto y la alerta roja en todo el país hasta el 14 de junio como parte de las medidas que tienen por objetivo contener el contagio del coronavirus en Honduras.

En cadena nacional de radio y televisión, el vocero de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, indicó que el toque de queda absoluto se extenderá desde hoy hasta el próximo domingo, 14 de junio, a las 11:00 de la noche.

La población podrá seguir circulando de lunes a viernes, según el último dígito del número de tarjeta de identidad, pasaporte o carnet de residencia, para ir a supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías y demás negocios autorizados en la reapertura económica que comienza mañana,

Para esta semana el calendario de circulación establece que mañana lunes le corresponde al número 6; el martes, al 7; el miércoles, al 8; el jueves, al 9, y el viernes al 0.

Meza enfatizó que esta medida es aplicable para los negocios, comercios y empresas autorizados en la primera fase de reapertura económica, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, dotando de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas uso de termómetros para control de fiebre.

Para ser atendidos, los clientes deberán portar mascarillas de manera obligatoria y se atenderá únicamente a la persona autorizada conforme al último dígito de acuerdo al calendario de circulación nacional, agregó.

El Comité de Excepciones, informó Meza, determinó que “están exceptos de la reapertura los siguientes comercios en todo el país: transporte público urbano e interurbano, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centro de convenciones, aeropuerto, centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior; así como reuniones en casas particulares de más de 10 personas”.

Alerta roja

Por su parte, el titular por ley de la Comisión Permanente de Contingencias, Carlos Cordero, anunció en la misma cadena de radio y televisión la extensión de la alerta roja, también hasta el 14 de junio, para los 18 departamentos del país en seguimiento a las medidas de contención de la propagación de la covid-19.

La ampliación de la alerta roja faculta al Gobierno Central para que continúe con labores de respuesta a esta emergencia, como el abastecimiento de insumos y medicamentos, entrega de alimentos, y la aplicación de medidas de control de circulación para disminuir el número de contagios.

Cordero señaló que a las puertas de la apertura económica, Sinager recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla en cualquier establecimiento público o privado que concentre más de 5 personas y que ante el incumplimiento se aplicarán multas y sanciones con trabajo comunitario.

Asimismo, dijo que los centros de trabajo públicos y privados autorizados deben operar cumpliendo con el porcentaje de personal dispuesto por Sinager en el Plan de Apertura Inteligente; además, deben asegurar la aplicación estricta de medidas de bioseguridad para disminuir el riesgo de sus trabajadores y clientes.

Cordero afirmó que el Gobierno de la República desarrollará acciones de supervisión en empresas para verificar el cumplimiento de medidas de protección como facilitar a sus empleados mascarillas, gel antibacterial, toma de temperatura, espacios para el lavado de manos con agua y jabón y otras que respondan al objetivo de impedir el contagio.

“Sinager hace un llamado a la reflexión de los hondureños para que velen por su propio bienestar; la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, en ese sentido es imperativo evitar la aglomeración de personas, así como el uso de mascarilla y lavado de manos frecuentemente”, finalizó el titular de Copeco.

Se adjuntan los comunicados de la Secretaría de Seguridad y del Sinager:

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.