Gobierno establece plan por dos años para afrontar la desaceleración económica

0 395

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con nueve mil millones de lempiras destinados al sector infraestructura y fondos para la reforestación, salud y educación en Honduras, con una reorientación y disminución del gasto público, el gobierno y los empresarios acordaron un plan anticrisis, para enfrentar la desaceleración económica mundial que también afecta el país.

En ese sentido, el titular en la Secretaría de la Presidencia, Ebal Díaz, adelantó que “este plan no es para dos meses, es para los próximos dos años. Eso es muy importante”, sobre las mencionadas medidas que se tomaron en una reunión en el Poder Ejecutivo.

Asimismo, el servidor público argumentó que “Este año ya está cerrando el período fiscal. El planteamiento es para los próximos dos años o lo que resta de este gobierno y esperando que haya una mejora en la economía mundial”.

Cabe resaltar que esta semana, los empresarios del país, dieron a conocer que en mayo de este 2019, en el marco de los brotes de la crisis sociopolítica que padece el país, presentó un plan de acción, pero todo se diluyó en mesas de trabajo que no surtieron ningún efecto.

Díaz aseguró “que solo para el sector infraestructura aquí se planteó nueve mil millones de lempiras, también lo que se invierte en Salud, en Educación y lo que se va a disponer para préstamos y apoyos de las MiPyMes”.

De esta forma, esperan contrarrestar una desaceleración económica que viene mostrando el país. En agosto de este año, el Banco Central de Honduras (BCH) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento, de 3.3 por ciento a 3.0 por ciento del PIB.

El sector privado considera que, la agudización será mayor en vista de desaceleración mundial y los conflictos políticos de cara a los próximos años electorales que le esperan al país, que sigue inmerso en la inestabilidad, ahora por los juicios contra narcotraficantes en Estados Unidos.

La posición del gobierno, en este plan anticrisis, es que el sector privado ponga una contraparte y movilizar capitales que permitan crear empleos. Para mejorar el clima de negocios, Díaz explicó que se creará una comisión integrada por el sector privado y el gobierno para mejorar las calificaciones en la Revista Doing Business del Banco Mundial (BM).

El proyecto fue abordado en una reunión reciente entre las autoridades económicas y funcionarios del organismo en Washington, Estados Unidos, en la sede del BM. Según Díaz esta es una muestra de “la voluntad del gobierno para mejorar esos indicadores en los cuales Honduras no ha salido bien últimamente”.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.