Gobierno espera que la aprobación de la Ley de Alivio de Deuda sea esta semana

0 376

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, manifestó por medio de las redes sociales, los avances de la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores, al tiempo que señaló espera que en el transcurso de esta semana quede aprobada en su totalidad en el Congreso Nacional.

Hernández, argumentó que esa esperada ley, beneficiará a casi un millón de empleados del sector público y privado, que podrán obtener préstamos para cubrir sus deudas y quedarán pagando a un solo acreedor a bajas tasas de interés.

En ese sentido, sostuvo que “Estoy contento, alegre; estamos comprometidos para sacar adelante esta tarea”.

Lo anterior, refiriéndose a la ley, cuyos primeros siete artículos, de 25, ya fueron aprobados por el Poder Legislativo.

Por otra parte, el presidente de Honduras, dijo que los intereses para quienes accedan a este mecanismo de consolidación irán desde “un 10 a un 14 por ciento” cómo máximo, pero apuntó que el espíritu de la ley no termina ahí.

Aseguró que con los primeros artículos que el Congreso Nacional ya aprobó se garantiza “que los ciudadanos ya no volverán a estar en la parte negativa de la Central de Riesgos” e independientemente del récord crediticio que la persona tenga “quedará limpio y pasará a la categoría 1”.

El Presidente recordó el caso de una maestra que sacaba “apenas 11 lempiras en su cheque”, pero con este mecanismo “lo que vamos a lograr”, dijo, “es que vamos a liberar hasta el 40 por ciento de su salario y esto ya es ley porque en los artículos que ya aprobó el Legislativo se blindó este porcentaje”.

De ahora en adelante los beneficiados no podrán endeudarse más de lo permitido y los bancos, cooperativas o institutos de previsión que realicen los préstamos para cubrir las deudas también están protegidos porque la deducción se hará por planilla.

Hernández añadió que como beneficio colateral los trabajadores que consoliden sus deudas podrán ser candidatos para optar a préstamos para el programa de viviendas que también impulsa el Ejecutivo.

“Vamos por buen camino y yo quiero agradecerles a los diputados y pedirles que sigan en esta dirección para que pronto esté aprobada esta ley”, dijo Hernández, que demás pidió apoyo a la banca nacional.

Finalmente urgió y confió que el Congreso Nacional aprobará la Ley de Alivio de Deuda esta semana y pidió a “la Comisión Nacional de Bancos y Seguros que una vez aprobada y publicada la ley esté listo el respectivo reglamento”.

Hernández anunció la creación de esta ley el 1 de mayo pasado, en el marco del Día de Trabajo, y él mismo la entregó al Congreso Nacional el 16 de julio pasado.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.