Gobierno enviará los 169 acuerdos del Diálogo Político al CN

Tegucigalpa, Honduras

0 356

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández enviará mañana los 169 acuerdos logrados en el Diálogo Político al Congreso Nacional para que sean discutidos por ese poder del Estado, anunció hoy el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

El funcionario hizo el anuncio en conferencia de prensa en Casa Presidencial luego de concluir los 10 meses del diálogo, que fue auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la presencia de los partidos Nacional y Liberal, representantes del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, y el Gobierno como veedor.

Acuerdos van al Congreso

Díaz amplió que “el presidente de la República me ha autorizado para que pida a la ONU que remita esos documentos con los 169 acuerdos al Congreso Nacional”.

“Yo personalmente, por encargo del presidente Hernández, llevaré los respaldos y la documentación que ha sido compartida por la ONU, para que el Congreso Nacional los conozca”, puntualizó el funcionario del Ejecutivo.

“Queremos anunciarle al pueblo hondureño que el Gobierno de la República y el presidente Hernández ha tomado y sigue tomando muy en serio el diálogo y conversación con las distintas fuerzas políticas”, subrayó Díaz.

Remarcó que es a través del diálogo que se liman asperezas y no a través de la violencia y el daño a los bienes públicos y privados.

El ministro de la Presidencia agregó que los acuerdos deberán ser conocidos por las comisiones de dictamen del Legislativo que tratarán las reformas políticas en los próximos días.

“El único objetivo que persigue el Gobierno de la República en este Diálogo Político es la reconciliación de la familia hondureña, no el distanciamiento, no el ataque, sino un diálogo de altura, con respeto, y en ese contexto creo que lo hemos logrado”, remarcó.

“El diálogo no ha sido un fracaso; al contrario, ha sido un espacio de entendimiento que el pueblo hondureño ha valorado”, insistió.

“Para el Gobierno de la República y para el presidente Juan Orlando Hernández y el pueblo hondureño nos parece que no es correcto y justo que los 169 acuerdos alcanzados en el Diálogo Político queden en las latas y se tiren en el olvido”, señaló Díaz.

Añadió que inclusive los temas no acordados, como la amnistía, la consulta popular por la reelección presidencial y la modernización e intervención del Tribunal Supremo Electoral y del Registro Nacional de las Personas, “nos parecen que deben de llegar al seno del Congreso Nacional”.

Díaz expresó que son importantes los acuerdos alcanzados, pues recogen el sentir y pensar de las diversas fuerzas políticas, al margen de que los acuerdos no hayan sido ratificados por las delegaciones de Salvador Nasralla y del Partido Liberal.

No hay pruebas de fraude

Consultado por la prensa si en la mesa sobre el tema electoral se comprobó que hubo fraude en las elecciones generales de noviembre de 2017, Díaz afirmó: “No se pudo llegar a comprobar ni una tan sola prueba de alguna inconsistencia”.

“No hubo fraude. Hasta la delegación de la ONU verificó en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (Infop) las actas en físico con las del sistema y no hay ninguna muestra de error; por lo tanto, quedó demostrado que no hubo fraude”, concluyó el funcionario del Ejecutivo.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.