Gobierno enviará al Congreso proyecto de gran reforma de acceso al crédito

Tegucigalpa, Honduras

0 422

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para potenciar aún más la economía del país, el presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que se enviará al Congreso Nacional “un proyecto de ley para construir la gran reforma de acceso al crédito”, que permitirá poner a disposición de los hondureños 8,000 millones de lempiras por año.

La reforma es para que el pueblo hondureño pueda tener acceso al crédito con mayores facilidades, explicó Hernández en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Detalló que en Honduras “hemos tenido el problema que somos pocos los que tienen acceso al crédito, y somos los mismos clientes de los bancos, normalmente, porque tenemos una garantía real: un terreno, una casa”.

Pero el humilde –añadió-, el luchador, que se le ocurre poner un pequeño taller, no tiene acceso al crédito.

Apuntó que así como se ha construido el nuevo abordaje de vivienda, anunciado recientemente, para darle mayor acceso al pueblo hondureño, también se está haciendo en el agro y el turismo.

El mandatario anunció que en los próximos días se conocerá en detalle lo que se ha construido con los sectores del agro, turismo y vivienda, que son los que más van a impulsar el crecimiento económico del país.

El gobernante detalló que transversal a esta ley, que va a constituir las bases de la gran reforma de acceso al crédito, va el acceso a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme),  ya sean en el campo, en la ciudad, pulperías, salones de belleza, una microempresa familiar o dueño de taxi.

Para lograr lo anterior –dijo el mandatario- “vamos a potenciar las cámaras de comercio, se trabajará con las cooperativas, con los bancos de tierras, con las cajas rurales, entre otros”.

El titular del Ejecutivo detalló que “estamos hablando en términos de poner recursos disponibles en la mano de la gente a través de esta ley; son 8,000 millones de lempiras por año para estos tres sectores (agro, vivienda y turismo) y de todo el sector Mipyme en general”.

De esta forma –expresó- se potenciarán sus iniciativas y proyectos; se fortalecerán también los fondos de garantía recíproca que le pueden reducir desde 3 a 4 puntos la tasa de interés frente al banco que minimiza su riesgo.

También –siguió explicando- “vamos a articular todos los fideicomisos de financiamiento existentes en el Gobierno en una sola política”.

Confió que “estamos hablando de tasas de interés entre 7.5, máximo 10, y probablemente ese máximo baje un poco más”.

Otro tema más –dijo- es simplificar la documentación que le piden a la persona, y mencionó el programa piloto ya existente como es Banca Solidaria, donde sólo son necesarios la tarjeta de identidad  y pocos documentos más, como recibos de agua o luz.

Siguió detallando que esta reforma implica ofrecer más productos financieros acompañados de asistencia técnica adaptada a los nuevos sectores productivos.

No es suficiente crecer

Asimismo, el presidente Hernández destacó que el crecimiento económico de Honduras, ahora reconocido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, tiene una evidencia clara de la tendencia que lleva el país.

“Es importante entender que no se suficiente crecer; necesitamos que ese beneficio se le traslade a una clase media que no se ha visto beneficiada en crecimiento económico y también que tengamos un crecimiento social”, señaló.

Agregó que lo anterior “significa menos pobres; eso significa pobres extremos pasando a pobres, pasando por lo menos a pobres medios, pero también con más oportunidad de vivir en mejores condiciones”.

Por eso –insistió- “es fundamental que siempre nos mantengamos los hondureños con una política de que la estabilidad macroeconómica siga siendo un imperativo para nosotros, porque si no se deterioran los otros sectores”.

Proyecciones

El presidente Hernández informó que para el año 2018 el Banco Central de Honduras proyecta en 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el déficit en la administración central, inferior al del 2017.

“El déficit en el sector público no financiero se proyecta en 1.2, inferior también al del 2017”, agregó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo señaló que “para este año (2018) proyectamos una presión tributaria mucho menor de lo que se ha considerado en años anteriores”.

Aseguró que “no vienen temas de orden fiscal; lo que sí para nosotros es lo más importante es una revisión de lo que es el gasto público. La administración central y descentralizada es fundamental seguirla revisando para hacer más eficiente el Gobierno, para ser más efectivo”.

Obviamente –dijo- eso pasa por tener una simplificación administrativa que reduzca el gasto corriente, pero también que tenga mayor capacidad de entrega de servicios a la población.

Además, detalló que “el Banco Central proyecta el crecimiento económico para este año 2018 entre 3.7 y 4.1 por ciento, a pesar de lo que vivimos los días anteriores a la Navidad”.

“Tenemos también proyectado para el 2018  una inversión pública que es de los factores que más nos ha generado crecimiento económico; la proyección es de 13,000 millones de lempiras, es un poco inferior a la del año pasado”, apuntó.

Sin embargo –agregó- “también estamos redefiniendo una cartera de recursos internacionales para proyectos importantes carreteros que son fundamentales para el concepto logístico que veníamos impulsando”.

Banhprovi tiene banca de primer piso

El presidente Hernández resaltó además que Banhprovi ya no es un banco de segundo piso, pues tiene banca de primer piso, lo que permite que directamente construya su ventanilla para acceder al dinero sin pasar por otro banco.

Pero también –acotó- Banhprovi tiene la capacidad de hacer alianzas con otros bancos, con cámaras de comercio, con cooperativas, con cajas rurales y podrá asociarse con asociaciones de productores o de mercados para utilizar esos vehículos y ubicar sus recursos, “pero directamente del segundo piso a estos sectores”.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.