Gobierno entrega financiamiento a 53 micros y pequeños empresarios de Choloma

0 354

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El acto de entrega se realizó en Ciudad Mujer Choloma, donde también el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández firmó convenios de financiamiento, educación financiera y fortalecimiento de las cámaras de comercio e industrias de Honduras.

Portillo expresó que “esta es la oportunidad que necesitamos las mujeres que somos madres solteras y puedo asegurar que sí se puede. Ahora tengo una demanda de hasta 600 unidades de mis productos y tengo 14 empleados; eso es algo que me llena de mucha felicidad”.

Renació La Peña

Otro ejemplo del financiamiento oportuno lo presentó Maryuri Núñez, propietaria del restaurante La Peña de Horeb, al recordar que a finales de 2017 perdieron todo por las quemas y saqueos realizados en Choloma, pero que con los recursos de Crédito Solidario pudo hacer resurgir su empresa.

«Éramos incrédulos de que se daba este préstamo. Fue un alivio para el restaurante La Peña de Horeb porque nos prestaron a baja tasa de interés. Fue un préstamo inmediato y oportuno y gracias a ese crédito volvimos a abrir tras los saqueos de 2017 y hasta abrimos otro restaurante», dijo Núñez.

El presidente Hernández elogió los “grandes testimonios” ofrecidos por los beneficiarios y explicó que “lo que buscamos es que las mujeres tengan independencia económica y eso lo hemos podido ver con todos los ejemplos de crecimiento, incluso de mujeres que son madres solteras».

«Para resolver los problemas hay que entenderlos y eso, por ejemplo, es fácil cuando reconocemos que el 70 % de los empleos los producen los micros y pequeños empresarios, pero ese grupo de emprendedores sólo reciben el 3 % del pastel de financiamiento de la banca privada», señaló.

El titular del Ejecutivo argumentó que si se atiende al sector de la micro y pequeña empresa “vamos a crecer en la economía y habrá miles de hondureños que van a tener la oportunidad de avanzar y de fortalecer sus negocios, y eso es ganancia para todos».

Los pobres pagan

Hernández dijo que con Crédito Solidario se ha confirmado que «la gente humilde paga porque sabe lo que cuesta un crédito, y como ha estado acostumbrada a pagar altas tasas de interés, cuando se le ofrecen oportunidades es pagadora”.

«Esta es la ruta para que los micro y pequeños empresarios tengan oportunidades”, añadió.

El gobernante apuntó que, mediante los convenios firmados hoy, “ahora con las cámaras de comercio vamos a poder llegar a más personas que requieren de financiamientos accesibles; aquí vamos a tener la base para que el país crezca de manera sólida y sostenida».

Un ejemplo de crecimiento, refirió, lo encontró en una Caja Rural en Sabanetas (Marcala, La Paz), pues es “una organización que comenzó vendiendo meriendas escolares a dos escuelas y luego con financiamiento pudo llegar a 60 más; empezaron con 6.000 lempiras y ahora hasta obtuvo por medio de Banhprovi un financiamiento de un millón de lempiras”.

Hernández destacó que “este es un gran paso y le vamos a entrar con todo para apoyar a los micro y pequeños empresarios; ese 70/3 debe ser un recuerdo de lo torcido que ha estado el financiamiento. Por eso queremos dar un gran impulso a este sector de la economía».

Les recordó a los asistentes al acto que en el turismo puede haber oportunidades y deben prepararse para aprovecharlas, porque ahora con la conformación de los Distritos Turísticos se abren muchas oportunidades y eso se ha visto en la Joya de Los Lagos, un sector que hoy tiene mucha demanda y eso ha permitido que micro y pequeños empresarios sigan creciendo.

Con base en los convenios, «por parte del Gobierno vamos a poner el capital y las cámaras de comercio serán los intermediarios para vigilar y asistir a los micros y pequeños empresarios», explicó el mandatario.

Los convenios

Además de la entrega de créditos, se firmó un convenio marco de cooperación entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara).

También se firmó un contrato de intermediación financiera entre el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma.

Un tercer convenio fue suscrito entre el Gobierno de la República y Fedecámara para la educación financiera y el acceso al crédito del sector mipyme.

Con esta estrategia, el Gobierno pretende mejorar las condiciones de acceso a la formalización de las micros y pequeñas empresas, facilitando además la asistencia técnica, un sistema de financiamiento inclusivo, vinculación y mejoramiento de las condiciones de mercado para más de 70.000 emprendedores participantes de los programas de Crédito Solidario, Firsa y Banhprovi. 

Satisfacción

«Una vez fui a la Cámara de Comercio para solicitar información sobre los créditos. Me indicaron que podía entrar a los financiamientos y a las Ahorro Ferias Lempirita; lo que me hacía falta era el crédito y hoy ya lo tengo y lo puedo pagar porque es a baja tasa de interés». Belkis García, beneficiaria de crédito.

«Empecé a trabajar con Crédito Solidario y me ha ido muy bien (en la empresa de servicios secretariales); inicié con una fotocopiadora y ahora hasta tendré vitrinas para exponer los productos que hacemos. Es una gran ayuda que nos sirve para avanzar y crecer». Emma Martínez, beneficiaria de Crédito Solidario.

Datos

1. Con los convenios, Fedecámara, las cámaras de comercio y más de 70 intermediarios financieros ya calificados por Banhprovi  fortalecerán sus capacidades operativas a través de la formación de formadores en educación financiera.

2. Ciudad Mujer está en proceso de revisar y adecuar su módulo de autonomía económica de modo tal que las mujeres usuarias del programa se empoderen de todos los instrumentos que el Gobierno está generando y puedan con ello establecer empresas sostenibles para el bien de ellas, su familia y su comunidad.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.