Gobierno entrega 7,520 becas para estudiantes de cuatro departamentos del país

0 223

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Paz, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández realizó hoy una entrega histórica de 7,520 Bonos Becas Presidenciales a igual número de estudiantes de escuelas y colegios públicos de cuatro departamentos del país.

Los departamentos favorecidos son: La Paz, con 1,300; Olancho, con 709; Francisco Morazán, con 4,002, y Lempira, con 1,509, para contabilizar 7,520 becas de 2,000 lempiras anuales.

En dos días, el mandatario ha entregado 11,020 Bonos Becas, incluyendo a Choluteca donde fueron 3,500 el martes.

La meta al concluir el 2015 es llegar a más de 22 mil estudiantes que reciban ese reconocimiento económico de parte del Gobierno Central.

La entrega de becas se realizó simultáneamente en tres actos, enlazados en directo vía internet; en La Paz, fue presidido por el mandatario Hernández; en Catacamas, por la primera dama, Ana García de Hernández, y en la Plaza La Democracia, de Casa Presidencial, en Tegucigalpa, por la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz.

El gobernante afirmó en La Paz que más de 22 mil niños y jóvenes de excelencia académica y de escasos recursos económicos tendrán ese beneficio para la formación en la educación, salud y nutrición a partir de 2016.

“Lo que hacemos hoy es justicia social desde el Gobierno para atender a los estudiantes que son el presente y futuro del país con un aporte para sus estudios”, subrayó Hernández, al tiempo que expresó que “estas becas contribuyen directamente a los hogares para velar por sus hijos”.

Señaló que la educación es la principal herramienta para vencer la pobreza y que es por ello que se apuesta a tener una cobertura del 100 % con la inclusión de 65 mil niños que nunca han cursado el kínder y preparatoria.

“Deben de sentirse orgullosos, sus padres y las familias de ustedes. Como muchos piensan que a nadie les importan, a nosotros nos importan de manera fundamental”, puntualizó.

Hernández dijo a los jóvenes que “yo no quiero que se vayan para Estados Unidos, yo quiero que aquí puedan lograr la mayor realización de sus vidas”.

Una oportunidad para sus hijos

La señora Reina María Martínez, de 38 años, quien es madre soltera, manifestó que “gracias al Bono Beca” podrá darles una mejor educación a sus tres hijos que asisten al Instituto Lorenzo Cervantes de La Paz.

“Yo, que trabajo cuidando niños, apenas devengo 1,000 lempiras al mes, y con el aporte de mi exesposo puedo darles de comer y vestido a mis hijos, pero con los 2,000 lempiras por cada bono beca (6,000 en total), esto me servirá de mucho para comprarles calzado, ropa, alimentación y los útiles escolares”, remarcó.

“Agradezco al presidente Hernández por el Bono Beca, ya que esto es un gran reconocimiento para el esfuerzo que realizan mis hijos que son excelencia académica”, acotó.

Los hijos de doña Reina María Martínez son: Karla María, de 16 años, que cursa el segundo año de Informática; Loana María, de 15, el primer año de Administración de Empresas, y Carlos David, de 13 años, quien está en segundo de Ciclo Común.

Nuevas oportunidades en 2016

Por otra parte, el jefe de Estado afirmó que en 2016 se va a terminar de estructurar lo que va hacer el programa de educación para el trabajo, (aprendiendo-haciendo), con Alemania, para favorecer la vocación en la formación de los estudiantes en todo el país.

“Tenemos el ejemplo de más de 10 mil muchachos en San Pedro Sula y Tegucigalpa que ya son parte de ese sistema con los call center, con la capacitación a través de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC)”, indicó.

Agregó que Honduras avanza a pasos “agigantados” al convertirse en el país líder de la región, con la mayor conectividad de centros educativos (más de 2,400), por lo que es ya objeto de estudio de parte de escuelas y colegios técnicos de toda Centroamérica y el Caribe.

“Ya existe conectividad con internet en La Mosquitia, en 17 centros, así como en la Montaña de la Flor, y para todos los grupos étnicos del país, incluyendo a los pech”, apuntó.

Asimismo, dijo que se repararán y construirán más escuelas en toda Honduras, en especial en todos los 146 municipios del Corredor Seco.

“Vamos a construir escuelas y colegios en donde nunca ha existido un centro escolar”, resaltó.

Hernández anunció que el valle de Comayagua y La Paz tendrán un gran desarrollo en 2016, en la agricultura y con la construcción de la terminal aérea de Palmerola, así como la autopista que va a unir el océano Atlántico, desde Puerto Cortés, hasta el Pacífico.

De igual modo, se construye la autopista que va de Puerto Cortés hasta Puerto Castilla y de éste con el puerto de Amapala.

Añadió que se repararán las calles de los principales barrios y colonias de todos los municipios del país.

El evento además, contó con la participación de la alcaldesa de La Paz, Gilma Ondina Castillo; los ministros de Educación, Marlon Escoto, y de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, así como los padres y alumnos beneficiados con el Bono Beca Presidencial.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.