Gobierno destinará 20 millones de dólares anuales para construir Eco-Fogones

0 130

Tegucigalpa, Honduras.

“Es un gran desafío, pero nuestra meta es que para el 2018, las 800 mil familias más pobres de Honduras tengan un Eco-Fogón como parte del programa social Vida Mejor”.

Ese fue el anuncio que el Presidente Juan Orlando Hernández realizó este viernes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, durante la Alianza Global de Cocinas Limpias (Eco-Fogones).

“Desde hace siete, mi esposa y yo venimos impulsando la construcción de Eco-Fogones. Hasta la fecha hemos instalado un total de 55 mil Estufas Limpias, con un enorme impacto en las vidas de las familias más pobres de Honduras”, señaló Hernández.

Los Eco-Fogones –dijo el Mandatario hondureño-, contribuyen a mejorar la economía de los hogares a disminuir el consumo de leña; reduce los efectos del cambio climático por la reducción de emisiones de dióxido de carbono y evita el corte de 15 árboles de tamaño medio al año.

Y agregó: “Además, tiene un impacto positivo en la salud de las familias, ya que las enfermedades respiratorias se reducen hasta en un cincuenta por ciento gracias al Eco-Fogón”.

“Por esa razón, en enero instalaremos una fábrica de Eco Fogones para distribuir masivamente un prototipo que hemos creado. Será una jornada extraordinaria no solo para honduras, sino para otros países, ya que venderemos esto Eco-Fogones en Centroamérica y en el Caribe”, anunció.

Nací en una aldea y durante años vi cómo las familias hondureñas cocinaban con el fogón tradicional. También me di cuenta que ese humo es una de las principales causas de muerte en las mujeres en todo el mundo –recordó.

El Presidente añadió: “Entonces me identifiqué tanto en este tema que en mi campaña para Presidente, la gente me puso un apodo… ´Juan Fogón´. Y eso también me ayudó a ganar las elecciones”.

Hernández explicó que el Eco-Fogón es parte del programa social “Vida Mejor”, que incluye la construcción de una vivienda digna, la instalación de un techo digno, piso de cemento, letrina saludable y un filtro de purificación de agua, así como los huertos familiares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.