Gobierno declara emergencia sanitaria para contrarrestar el zika

0 127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández decretó emergencia sanitaria por el zika, ya que esta enfermedad atenta contra la salud de la población, ocasionando hasta parálisis severas que pueden llevar a la muerte y microcefalia en los niños recién nacidos.

El Decreto de Emergencia fue aprobado por el mandatario hondureño en Consejo de Ministros, donde también participaron especialistas, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Católica, Confraternidad Evangélica, Cruz Roja, Organización Mundial de la Salud (OMS), y las empresas de telefonía Tigo y Claro, entre otros actores que se comprometieron a ser parte de las acciones contra esta enfermedad.

Durante la reunión el presidente Hernández y las autoridades sanitarias explicaron la gravedad del zika que ya fue declarada por la OMS como emergencia mundial debido a la magnitud de su propagación y sus efectos, ya que en muchos casos puede ocasionar microcefalia en los neonatos y el síndrome de Guillain-Barré, que es una parálisis severa ascendente que puede ocasionar un paro respiratorio y consecuentemente hasta la muerte.

El gobernante dijo en comparecencia de prensa, en Casa de Gobierno, que “necesitamos actuar, lo que significa poner como punto principal en términos de objetivo la prevención; que no nazcan los zancudos” aedes aegypti, que transmiten la enfermedad; “esa debe ser nuestra prioridad”.

Anunció que convocó para este martes a los alcaldes de todo el país para que participen en una reunión en Casa Presidencial donde se explicará la gravedad y consecuencias de esta enfermedad.

“Estoy llamando a alcaldes y alcaldesas a que vengan a la capital porque es fundamental que esto (concienciación de las consecuencias del zika) nazca desde la base, y el alcalde es el líder político más cercano a su gente”, acotó.

Agregó que también invita a que se unan a esta lucha “a todos los organismos de base, llámese patronatos, juntas de agua, iglesias en los barrios, colonias y caseríos, porque necesitamos construir una plataforma, una red que inicie ese trabajo”.

Hernández insistió en que es ahora que tenemos que juntarnos todos, en un solo propósito, porque tiene que ser una cruzada de todos.

“Es mejor tomar medidas que arrepentirnos después”, agregó el presidente Hernández para luego afirmar “que hay que unirnos todos para difundir en qué consiste la enfermedad”.

Recomendó que “no hay que tomar este tema a la ligera, pues lo primero es evitar que nazca el zancudo transmisor del zika”.

Involucrarse todos

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, explicó que el Decreto de Emergencia contempla activar el sistema de emergencia en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) con la finalidad de que todas las instituciones de gobierno, municipalidades, empresa privada y sociedad civil organizada se involucren en las actividades de control, para evitar la proliferación del vector y la propagación del virus.

Asimismo, el decreto autoriza a la Secretaría de Salud para tomar las medidas necesarias para el control del vector que trasmite el virus del zika, y la prevención y tratamiento de la enfermedad y sus complicaciones.

Díaz indicó que el mandatario lo instruyó para que enviara una comunicación a los partidos políticos para que también sean parte de la solución ante esta problemática sanitaria, que es mundial.

“Esto no es un tema común; no es un tema ordinario, como el dengue y chikungunya, que tratamos a la población y en un tiempo pueden salir de la situación; este es un tema que puede dejar daños permanentes en las familias hondureñas”, manifestó el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros.

Apoyo de todos los sectores

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, se comprometió a ser parte del plan de acción que lidere la Secretaría de Salud y puso a disposición el equipo científico y médico de la Universidad para que contribuyan en el tema de diagnóstico y área de epidemiologia.

Por su parte, la representante de la OMS, Ana Treassure, felicitó los esfuerzos que el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Salud, viene realizando desde hace dos años para combatir el mosquito aedes aegypti, que es el vector que transmite el zika, el dengue y el chikungunya.

Sin embargo, advirtió que los esfuerzos no son suficientes si la población no está consciente de la gravedad de este mal y no se une a las labores para contrarrestar la propagación de la enfermedad, por lo que llamó a la todos los sectores de la sociedad a que se unan y luchen multisectorialmente contra el vector.

De la misma manera el director regional para América de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Walter Cotte, destacó el liderazgo del Gobierno hondureño en un tema que es de emergencia mundial, considerando que más de 250 mil personas han sido afectadas por el zika en 23 países del continente americano.

Asimismo, llamó a la población a ser parte activa de las acciones para prevenir esta enfermedad, especialmente en eliminar los criaderos del mosquito transmisor del zika.

“Recordemos que sin zancudo no hay zika”, aseguró Cotte.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Jorge Meléndez, reafirmó el compromiso de esta institución educativa para contribuir con la población y el Gobierno en el combate a esta enfermedad que puede producir daños severos en la vida de los seres humanos.

De igual manera las empresas de telefonía celular Claro y Tigo se comprometieron a ser parte de las acciones con la distribución de mensajes masivos, líneas de atención y apoyo a las campañas de estrategia contra el zika.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.