Gobierno debe Lps.1,000 millones a la UNAH

0 281

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas (SEAF), Donato Elvir, informó que el Gobierno Central le adeuda mil millones de lempiras a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por concepto de transferencias del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del 2013 y 2014.

“Del presupuesto del 2013, el gobierno nos debe 250 millones de lempiras. En 2014 hay una cifra que asciende a más de 700 millones de lempiras que no ha transferido la Secretaria de Finanzas de la República a la UNAH”, indicó Elvir.

El funcionario indicó que la Secretaria de Finanzas ha demostrado una buena voluntad para hacer efectivos los pagos; pero debido a la situación crítica que atraviesan las finanzas públicas en cuanto a las recaudaciones, la asignación presupuestaria no ha sido posible.

Para sufragar parte de la deuda del presupuesto del 2013 el gobierno hizo entrega de bonos soberanos a la UNAH, mismos que fueron vendidos en el mercado nacional por parte de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios.

Proyección 2015

Elvir detalló que el presupuesto del 2015 será reducido en 400 millones de lempiras en comparación al presupuesto del 2014, por lo que se buscará generar más ahorros en la gestión administrativa y académica.

El funcionario explicó que la UNAH funciona en el 2014 con el mismo presupuesto del 2013, que de acuerdo a lo aprobado por el Consejo Universitario(CU) consiste en 5 mil 102 millones de lempiras.

En cuanto a los proyectos de infraestructura, el secretario señaló que la construcción y la compra de equipos se han realizado con los ahorros sustanciales que ha realizado la gestión universitaria.

La Constitución de la República de Hondura establece en su artículo 161 que a la UNAH se le asigna anualmente un presupuesto no menor al 6% del Presupuesto de Ingresos netos de Honduras. Presencia Universitaria

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.