Gobierno debe de reconsiderar millonario recorte del presupuesta en el HEU: Castellanos

0 85

Tegucigalpa, Honduras.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos expresó que el recorte presupuestario del 2015 al Hospital Escuela Universitario (HEU), equivalente a 206 millones de lempiras, «es de una magnitud sanitaria enorme para la población hondureña y el Gobierno debe evaluar que este recorte».

“La magnitud del recorte en el hospital es enorme, nosotros queremos que el Gobierno valore su dimensión y plenitud”, reafirmó la funcionaria académica.

La rectora explicó que la salud debe ser un tema fundamental y prioritario para un gobierno, ya que los países deben brindar a su población una educación, seguridad y salud de calidad.

“Creo que uno de los temas que deben ver los estrategas del presidente y el mismo mandatario, es que el tema de salud impacta tanto en la gente que cualquier disminución de la calidad en el servicio será seriamente cuestionado” acotó.

Cifras del principal centro asistencial del país proyectan que el recorte presupuestario implica una reducción de 22 % en la compra de medicamentos, 60 % en insumos médicos y 99 % en material de radiología, así como un 19 % en la adquisición de alimentos para los pacientes y la reducción en un 40% de personal auxiliar y un recorte de 48 % en pruebas de laboratorios.

La presidenta de la Junta Directiva del HEU, Elsa Palou, declaró, de manera reciente, que para que el Hospital funcione correctamente con las mejores condiciones se necesitaba de un presupuesto aproximado de 2,200 millones de lempiras.

Con la reducción de las finanzas, el presupuesto previsto en 2015 para el principal centro asistencial del país será de 1, 214 millones de lempiras, que representará una merma aproximada del 14 %, con respecto al presupuesto del 2014.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.