Gobierno de Nicaragua retira su embajador en Honduras y nombra a una ministra consejera

0 31

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, retiró al embajador Sidhartha Francisco Marín Aráuz, en Honduras y designó como ministra consejera con funciones consulares a Iris Audelly Acuña Huete.

La salida de Marín Aráuz se dio a conocer este jueves 6 de julio de 2023, a través del acuerdo presidencial 107-2023, mientras la designación de Acuña Huete fue oficializada por la Cancillería el miércoles 5 de julio, en el acuerdo ministerial 25-2023. Ambos documentos fueron publicados en La Gaceta, Diario Oficial del Estado.

Con la destitución del embajador, la representación nicaragüense en Honduras recaerá en el siguiente funcionario dentro del escalafón diplomático, que en este caso es la ministra consejera, según lo establecido en la Ley 358 o del Servicio Exterior.

Con estos cambios, Nicaragua rebaja el nivel diplomático del representante nicaragüense en Honduras, que se convierte en el segundo país de la región tras Costa Rica sin un embajador de Nicaragua.

Marín Aráuz estuvo en el cargo en Honduras desde el 17 de mayo de 2022, previo a ese nombramiento fue, por al menos once días, embajador de Nicaragua en Cuba, lo designaron el 24 de noviembre de 2021 y lo destituyeron el 6 de diciembre del mismo año.

Para Acuña Huete, la designación como “ministra consejera” representa un retroceso en el escalafón diplomático, ya que su último cargo fue de embajadora nicaragüense ante el Gobierno de la República Dominicana.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.