«Gobierno de la India intervino el laboratorio de AstraZeneca y eso debe de saberlo el pueblo hondureño» : JOH

0 271

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

«El Gobierno de la India intervino el laboratorio de AstraZeneca y eso debe de saberlo el pueblo hondureño», señaló hoy el presidente Juan Orlando Hernández en el marco de la inauguración del laboratorio de virología en La Ceiba (Atlántida).

«Es importante que la gente sepa que es una intervención que causó retrasos en los envíos de las vacunas», remarcó el mandatario Hernández.

«Hemos creído en el multileralismo: en Covax y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la obtención de vacunas», indicó el gobernante.

Recordó que hace unos meses el Gobierno envió a una delegación para hablar con los personeros de la OMS/OPS y Covax con el fin de acelerar el proceso de llegada de vacunas para la población de Honduras, que no sólo sufre por la pandemia de la covid-19, sino también por los estragos de las tormentas Eta y Iota.

«Yo personalmente he hablado con las autoridades de Covax y la OMS/OPS sobre la necesidad de que nos lleguen más vacunas», recalcó Hernández.

«Es necesario explicarle al pueblo lo que pasa. Hemos conversado con otras farmacéuticas y ni con el dinero para comprar hemos podido obtener vacunas, por preferir el poder de otros países», expuso el jefe del Ejecutivo.

Un problema que enfrenta Covax

La representante de la OMS /OPS en el país, Piedad Huerta, ejemplificó que «ha pasado algo similar como ocurrió con las mascarillas, hoy con las vacunas, pues del 100 por ciento de la fabricación de las vacunas  el 77 por ciento ha sido puesta a disposición de 10 países».

Y añadió que apenas un 5 por ciento se ha aplicado a un solo país.

«Yo quiero recordar: ¿Cuál es el espíritu de Covax? Es la equidad y nobleza de buscar vacunar al 20 por ciento de la población más vulnerable»,  subrayó.

Agregó que en ese 20 por ciento está el personal de primera línea de salud, así como los mayores de 65 y con enfermedades de morbilidad.

«No estamos en una derrota; al contrario, es una oportunidad de ver cómo Covax cumple con las vacunas comprometidas», refirió Huerta.

«Además, el Fondo Rotatorio de OPS y Unicef que compra las vacunas para Covax, está abriendo otros dos sitios para la vacuna de AstraZeneca, que está en Corea y la India, para así  evitar los problemas que hay en la India», concluyó.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.