Gobierno de Colombia y ELN retoman diálogos de paz en Cuba

0 24

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este miércoles la reanudación de las negociaciones de paz luego de la pausa solicitada por el grupo guerrillero este lunes debido a unas declaraciones del presidente del país suramericano, Gustavo Petro.

Por medio de un comunicado conjunto, ambas partes aseveraron que tomaban la decisión «después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones» y tras reafirmar «el carácter político» de la mesa de diálogo y del ELN «como organización armada rebelde».

Las delegaciones negociadoras reiteraron su “compromiso de lograr en este ciclo los acuerdos de cese el fuego bilateral y nacional, participación de la sociedad en la construcción de paz, y acciones y dinámicas humanitarias».

Fechado en La Habana, donde tiene lugar el tercer ciclo de los diálogos, el documento ratifica, además, la «firma decisión» de las dos partes de «permanecer en la mesa hasta lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita el país».

El ELN declaró este lunes en «pausa» las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia, luego de la «crisis» que, a su juicio, generaron las palabras de Petro el viernes último.

Resulta que, durante un encuentro con altos dirigentes de las Fuerzas Armadas, el mandatario colombiano puso en duda el liderazgo de los comandantes del ELN y consideró que el principal objetivo de la guerrilla actualmente son «las economías ilícitas».

En respuesta, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, exigió aclarar «si la mesa está diciendo una cosa y el presidente dice otra, nosotros quedamos en el medio y lo que pedimos es una explicación».

Esta es la tercera ocasión en que la mesa de diálogo entra en crisis. La primera fue justo después de que el Gobierno anunciara el 31 de diciembre un cese el fuego bilateral que no había sido pactado y la segunda debido al atentado en el que la guerrilla mató a 10 militares en el departamento de Norte de Santander.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.