Gobierno de Chile retoma proyecto para reducir jornada laboral

0 62

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes las indicaciones para retomar el proyecto de Ley que reducirá la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana, documento que había sido aprobado por la Cámara de Diputados en 2019.

Desde el Palacio de la Moneda, el mandatario afirmó que el Ejecutivo tramitará el proyecto de modo urgente en el Senado, e instó a los parlamentarios a actuar con celeridad. “Este es un proyecto profamilia, es un proyecto que apunta al buen vivir, y no me cabe ninguna duda de que estas mejoras son medios indispensables para acercarnos a un nuevo Chile que sea más justo e inclusivo”, aseguró.

El jefe de Estado rememoró que el estallido social ocurrido en 2019 fue motivado por la calidad de vida de los chilenos, quienes se sentían abusados y agobiados por el exceso de trabajo, y la legislación se encamina a solucionar ese problema.

Asimismo, el presidente refirió que el texto original sufrirá algunas modificaciones por parte del Ejecutivo, para implementar gradualmente la norma legal, por medio de un sistema escalonado que permita concretar la medida en cinco años.

En este sentido, el Gobierno chileno reducirá la semana laboral a 44 horas durante el primer año, 42 horas en el tercero y 40 en el quinto. No obstante, Boric aludió a las experiencias de algunas empresas que han aplicado el sistema, demostrando que no se precisa de una normativa para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

La ley fue presentada en 2017 por parlamentarios de izquierda, pero en 2019 recibió la aprobación de los diputados chilenos. Bajo el actual mandato de Boric, el Ministerio de Trabajo desarrolló cerca de 26 audiencias públicas en toda la nación, con la participación de al menos 200 organizaciones de numerosos sectores, que reclamaron su implementación.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.