Gobierno da nuevo impulso a la transformación policial

0 263

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se reunió con la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional y las autoridades de la Secretaría de Seguridad para seguir trabajando en el fortalecimiento de la institución, que incluye la transparencia, la lucha contra la corrupción y la impunidad.

A través de su Facebook Live, el mandatario recalcó los avances que ha tenido la institución y aseguró que “los números indican que la población cada vez recupera más la credibilidad y confianza”, aunque, dijo, quienes están en el mundo criminal no avalan estas acciones.

Destacó el proceso que pasan los agentes para ingresar a la institución, lo que la convierte en “una Policía más profesional, con laboratorios de criminalística únicos en Centroamérica”.

Hernández agradeció a la sociedad civil y organismos internacionales el acompañamiento que han dado en este proceso de transformación de la Policía Nacional.

Informó que en este encuentro también conversó con las autoridades de Seguridad y la comisión sobre la creación de “una fuerza especial de investigadores que estará trabajando con el Ministerio Público en el tema de homicidios y delitos especiales contra la vida”.

Además, anunció que enviará al Congreso Nacional la lista de ascensos y le pidió al Legislativo que le apoye porque es parte de la construcción de la nueva Policía Nacional.

Manifestó que revisará los protocolos de meritocracia para el proceso de ascensos porque esto estimula el mejor desempeño de los miembros de la Policía.

Al finalizar el encuentro, los miembros de la comisión depuradora destacaron en comparecencia de prensa los avances del proceso.

Carlos Hernández dijo que, “aun con todo lo que hemos hecho, vamos por más hasta garantizar que Honduras tenga un sistema de seguridad de primer nivel. Ya hemos avanzado, tenemos el mejor sistema de formación profesional de las Américas”.

La comisión trabaja en “el nuevo diseño de la cúpula policial de hombres y mujeres que han pasado todo un proceso certificado y que nosotros confiamos van a dar dinamismo a la Policía”, informó Hernández.

Por su parte, Omar Rivera destacó que le informaron al mandatario lo que la comisión han hecho en los últimos tres años y medio.

Destacó que “se han cancelado a más de 6.000 efectivos pero se han contratado a más 12.000 nuevos efectivos provenientes de los institutos  técnicos y de la Academia Nacional, lo que indica que por cada depurado han ingresado dos con certificación internacional”.

Rivera dijo que “el presidente se ha comprometido a respaldar el plan de incremento del número de policías en los próximos años, para llegar a tener 26.000 policías para el año 2022, lo que nos haría  aproximarnos al estándar internacional de 300 policías  por cada 100.000 habitantes”.

Sobre los ascensos, dijo que “más de un centenar de policías están propuestos para ascensos en las próximas semanas” y con eso se fortalecería el liderazgo de la institución.

El pastor Alberto Solórzano dijo que este esfuerzo ha requerido la “voluntad política” que se ha mantenido a lo largo del tiempo y aseguró que la comisión ha reafirmado “su compromiso de seguir adelante con este esfuerzo y perfeccionarlo aún más”.

Recalcó que se ha avanzado “significativamente”, subrayó el esfuerzo hecho en materia de infraestructura para que los policías puedan “hacer su trabajo de manera efectiva” y recordó que hace pocos años la institución no tenía municiones ni patrullas adecuadas, pero “hoy tenemos una Policía capacitada”.

Los miembros de la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional también le informaron al mandatario que han sostenido reuniones de trabajo con la Comisión Legislativa de Seguridad, y han priorizado las reformas a la Ley Orgánica y Ley de Carrera Policial.

También abordaron con los diputados la aprobación de tres nuevas leyes: la nueva Ley de Tránsito, la ley que regulara el funcionamiento de las empresas privadas de seguridad  y la ley que regulará el funcionamiento de las policías que dependen de los gobiernos locales.

El mandatario destacó que la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional en este momento son ejemplo de transparencia por los sistemas digitales que utilizan.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.