Gobierno construirá cosechadoras de agua

Tegucigalpa, Honduras

0 501

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, informó hoy que, por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, las zonas más afectadas por la sequía serán atendidas a la brevedad con la construcción de cosechadoras de agua y perforación de pozos con sistemas de bombeo solar.

Asimismo, detalló que se instalarán los correspondientes sistemas de riego por goteo o por aspersión, según lo requiera el caso.

Guevara subrayó que la mayoría de los campesinos que habitan en la zona del denominado Corredor Seco practican la agricultura de subsistencia, por lo tanto su acceso a créditos es muy difícil.

“Pero de la mano de la SAG, con el apoyo total del señor Presidente, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario como Gobierno para apoyar a estos productores”, apuntó.

Agregó que, de existir la modalidad de asociatividad a través de cajas rurales en las zonas afectadas, se buscarán los esquemas para poner a disposición fondos blandos para el financiamiento de estos pequeños productores.

En este sentido, el titular de la SAG pormenorizó que ya se está iniciando con una serie de giras interinstitucionales encabezadas por esa Secretaría y acompañadas por la Secretaría de Finanzas y el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda, a fin de definir el modelo con que se financiará a estas familias.

El presidente Hernández anunció el pasado lunes, entre otras medidas, la asistencia inmediata para al menos 16,000 familias que habitan en el Corredor Seco y han sido afectadas por la falta de lluvias.

También se determinó hacer un llamamiento a los organismos y países cooperantes para mantener el apoyo brindado al Corredor Seco y se acordó tomar medidas con el fin de prevenir la especulación en los precios de los granos básicos.

El ministro Guevara indicó, además, que hoy se reunió con los productores de arroz, con el fin escuchar algunos planteamientos, en especial sobre lo que tiene que ver con los problemas de financiamiento que enfrentan, por encontrarse registrados en la Central de Riesgos, situación a la que el Gobierno ayudará a buscar una salida.

(Visited 22 times, 2 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.