Gobierno condecora a Novatus Rugambwa, Nuncio Apostólico de Su Santidad

0 605

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno hondureño entregó la Condecoración de la Orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz Plata al Nuncio Apostólico de Su Santidad Novatus Rugambwa en reconocimiento a su apoyo al pueblo hondureño durante su gestión.

La distinción fue entregada por la Canciller María Dolores Agüero Lara, quien expresó que el condecorado ha sabido actuar siempre con calidez y el trato correcto, de manera coherente con el carácter y las cualidades de un digno representante de la Santa Sede.

“Usted, Excelencia Reverendísima, ha sido testigo excepcional del acontecer político de Honduras, porque visitó e interactuó con la realidad, pudo constatar que muchas veces la realidad nacional se ve afectada por factores externos” expresó la jefa de la diplomacia hondureña.

Por su parte  el representante del Vaticano expresó que  “La Santa Sede y la Iglesia en Honduras continuarán intensificando su servicio basado no sobre el capricho humano sino la revelación en forma de la ley natural y la ley divina en toda materia de su actividad, especialmente en educación, salud y asistencia a los más necesitados y a  los abandonados”.

“Se puede comprender, entonces, por qué la Diplomacia de la Santa Sede no cesa de recordar a las Naciones la importancia del hombre en cuanto cuerpo y alma; del hombre en cuanto portador de dignidad”.

El religioso enfatizó que sin la intención alguna de sustituir la competencia del Estado, la Iglesia defiende la dignad humana, el discernimiento del bien y del mal, la necesidad de recuperar el derecho natural y el derecho divino para dar la estabilidad y sostenibilidad a la sociedad y a las naciones, necesaria para la construcción de la paz duradera.

“Al término de mi misión en este País, aseguro mis oraciones a favor de esta Nación para que los poderes del Estado y la Sociedad civil cultiven el corazón dócil, esto es, la capacidad de distinguir el bien del mal (1 Rey 3,9) y así establecer un verdadero derecho de servir a la justicia y la paz (Discurso del Santo Padre Benedicto XVI al Parlamento Federal en el Reichstag de Berlín, 22 de septiembre de 2011)” finalizó.

El evento se celebró en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Su trayectoria

El Arzobispo Rugambwa nació en Bukoba, Tanzania el 8 de octubre de 1957. Se ordenó de sacerdote el 6 de julio de 1986 y de obispo el 18 de marzo de 2010.

Presentó Cartas Credenciales en Honduras el 20 de mayo de 2015.

Su próxima misión es la Nunciatura Apostólica en Nueva Zelanda.

Es Doctor en Derecho Canónico, ingresando al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1991.

Ha prestado sus servicios en las Representaciones Pontificias en Panamá, República del Congo, Pakistán, Nueva Zelanda e Indonesia.

Fue nombrado Subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes el 28 de junio de 2007.

(Visited 103 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.