Gobierno concede asueto del 5 al 7 de octubre para promover el turismo interno

0 187

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los empleados públicos de Honduras no trabajarán del 5 al 7 de octubre por el asueto de la «Semana Morazánica» para promover el turismo interno en medio de una emergencia nacional por las lluvias, dijo este lunes la viceministra de Turismo, Reizel Vilorio.

La funcionaria indicó a periodistas que el sector público trabajará lunes y martes, por lo que el asueto comenzará el miércoles.

«Estamos muy próximos para el feriado Morazánico, para que todos los hondureños nos podamos desplazar a disfrutar de nuestro destino, Honduras es nuestra primera opción», señaló.

En los últimos años el Gobierno ha venido juntando los tres días de asueto oficial de octubre: el 3, conmemorativo al nacimiento del prócer Francisco Morazán; el 12, al Descubrimiento de América, y el 21, a las Fuerzas Armadas de Honduras, para conceder el descanso.

Según proyecciones de las autoridades del sector turístico, en la «Semana Morazánica» se espera la movilización de al menos un millón de hondureños.

«Es importante el aporte económico que realizan estas personas a los diferentes destinos (turísticos) para crecer», subrayó Vilorio, quien instó a los hondureños a salir a disfrutar del país durante la «Semana Morazánica», cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias para evitar contagiarse con covid-19.

Ante la emergencia nacional que vive el país por las lluvias, Vilorio dijo que están trabajando junto al Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinager) para evitar incidentes.

Las precipitaciones han causado en Honduras 15 fallecidos y más de 80.000 personas damnificadas que reclaman comida y ayuda para salir adelante, ya que muchas de esas personas perdieron su vivienda a raíz de una cadena de derrumbes en barrios de Tegucigalpa.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN AL MOVILIZARSE

«Entendemos que hay alertas roja, amarilla y verde, por lo que invitamos a la población a tomar todas las medidas de prevención al momento de movilizarse a su destino», agregó.

El turismo hondureño es uno de los sectores más afectados a raíz de la pandemia de covid-19, por el cierre de pequeños, medianos y grandes hoteles, lo mismo que restaurantes y otros sitios de recreación.

El sector turístico de Honduras perdió más de 1.300 millones de dólares en 2020, debido a la pandemia de la covid-19 y los daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre de ese año, según cifras oficiales.

La brusca caída de la actividad por el coronavirus también destruyó más de 100.000 puestos de trabajo en Honduras, donde el turismo representa el 6,5 % del producto interno bruto (PIB), lo que supone unos 40.000 millones de lempiras (1.623 millones de dólares), señaló el funcionario.

El sector turístico ha comenzado a recuperarse gradualmente, pero aún no alcanza los niveles que tenía hasta antes de la pandemia, cuando generaba alrededor de 800 millones de dólares al año, según fuentes oficiales.

Más del 90 % de las compañías de turismo en Honduras son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes); el 87,8 % son de capital nacional y más del 50 % tienen hasta 10 empleados, según cifras de la Cámara Nacional de Turismo.

Honduras ofrece al turista sol y playa, sitios arqueológicos, ríos, parques ecológicos y de aventura, buceo en el Caribe, culturas vivas, castillos y ciudades coloniales, y tiene uno de los 25 sitios con las mejores playas del mundo, Roatán.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.