Gobierno comenzará a distribuir vacuna Sputnik V en regiones

0 232

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Salud (Sesal) iniciará de forma inmediata la distribución de las vacunas Sputnik V para continuar  las jornadas de vacunación contra el virus de la covid -19, como está programado, informó este lunes el viceministro de esa cartera, Nery Cerrato.

“El día de hoy se hará la distribución completa en todas las regiones de las vacunas de que disponemos que son la AstraZeneca y la Sputnik V”, detalló.

Desde la llegada del segundo lote de vacunas de AstraZeneca, y en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud y otras instituciones del Gobierno de la República, Honduras ha adquirido 248.600 vacunas, las cuales han sido utilizadas para inocular al personal de salud del sector público y privado, pacientes renales, socorristas, y personas mayores de 75 años.

El funcionario  explicó que luego de hacerse las consultas pertinentes con expertos del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones, y tras la revisión con el instituto ruso Gamaleya, se comenzará a inocular con las 40.000 dosis de vacuna Sputnik V a los adultos mayores de 75 años.

“Se ha tomado la decisión, luego de las consultas con los expertos del Consejo Consultivo Nacional de Vacunación, de que se aplique la vacuna de Sputnik en su primera dosis, luego de haber revisado la publicación oficial del Instituto Gamaleya”, informó.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya estableció que el intervalo mínimo de colocación de las dosis de vacuna Sputnik V es de tres semanas y el máximo es de 12 semanas.

Ampliación de intervalo

El viceministro también explicó que en los estudios realizados por el Instituto Gamaleya se ha identificado que, al haber una ampliación en la colocación del segundo componente, el cuerpo tiende a producir 90% más de anticuerpos contra el virus.

“Según estudios realizados por el Instituto Gamaleya, más bien a medida que se amplía el intervalo entre tres semanas y 90 días hay una producción que supera la producción de anticuerpos en un 90%”, explicó.

Argentina es otra de las naciones que han decidido recibir sus componentes de vacunas en lotes separados, ya que, según estudios, al ampliarse el intervalo de colocación también se eleva la cantidad de anticuerpos producidos.

Cerrato explicó que, como dijo el presidente Juan Orlando Hernández en reciente comparecencia de prensa, se espera la llegada del segundo componente de las vacunas Sputnik V en las próximas dos semanas para ser colocadas a los pacientes inoculados correspondientes.

Para finales de junio

“El presidente Juan Orlando Hernández anunció que en las próximas dos semanas estarán arribando al país 40.000 dosis de vacunas que completarán el ciclo de vacunación en este caso”, recalcó.

Asimismo, Cerrato informó que para finales de junio se tiene estimada la vacunación con al menos una dosis de más del 10% de la población apta para vacunar.

“Calculamos que para el 30 de junio debemos tener vacunada o alcanzada al menos con una dosis a más del 10% de la población elegible, que es estimada en más de 5,7 millones de personas”, informó.

Desde el pasado 6 de mayo Honduras inició la cuarta campaña de vacunación contra la covid-19, teniendo como objetivo vacunar a 228.560 personas a nivel nacional.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.