Gobierno cancela Feriado Morazánico

0 377

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno determinó cancelar el Feriado Morazánico para los sectores público y privado por recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) ante los efectos del huracán Eta en el país.

El ministro Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, informó en cadena nacional de radio y televisión que, en base a los pronósticos y «teniendo como premisa que el fin del Estado es la protección de la vida humana, el Gobierno de la República determinó cancelar el Feriado Morazánico en vista de que las condiciones meteorológicas podrían presentar un riesgo para la vida».

El Gobierno había concedido feriado del miércoles 4 al domingo 8 de noviembre con una libre circulación sin restricciones de los viajeros con el fin de fomentar el turismo, actividad que se ha visto golpeada por la pandemia de covid-19, al igual que otros rubros de la economía.

«El Gobierno reconoce la importancia del sector turismo y agradece la voluntad expresada esta tarde en reunión con esa Secretaría al manifestar el apoyo de esta determinación sin penalidad para los viajeros, quienes podrán reprogramar su viaje», remarcó Madero.

«Con el fin de apoyar al sector turismo el Gobierno analizará estrategias que permitan la reactivación de este  rubro y proteger a los más de 276.000 empleos que se generan», indicó.

En base a la nueva disposición, añadió, se retoma la restricción de circulación emanada de Sinager por la pandemia de covid-19, y en ese sentido dijo que la población deberá obedecer la circulación de acuerdo a los dos dígitos diarios como se ha venido dando anteriormente.

La vida humana es muy importante

En otro mensaje después de la cadena nacional, Madero expresó que «es muy importante reafirmar que para el Gobierno de Honduras sobre todo es muy importante la vida humana. Viene un huracán, que es Eta, que se convirtió en categoría 4 y eso obviamente pone en riesgo las vidas de las personas que puedan circular durante el feriado».

«Por lo tanto, el feriado se ha cancelado tanto para el sector público como privado», precisó.

Adelantó que “se va a ver cómo se gozan estos feriados con la industria turística, lo que significa que todas las personas regresarán a trabajar normalmente según el dígito de circulación correspondiente».

«Es importante que los que tenían reserva, hemos hablado con el sector para que no la pierdan y la puedan reprogramar para cuando lleguemos a acordar ese mecanismo de feriado o días festivos que tiene que gozar la población», apuntó el funcionario.

«Por lo tanto, del miércoles en adelante seguiremos trabajando de la misma forma como lo hemos venido haciendo, claro, teniendo las precauciones en aquellos departamentos en donde el huracán pueda hacer mayores afectaciones como lo estaremos comunicando a través de Copeco», dijo.

Los pronósticos

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, explicó en la cadena nacional que, de acuerdo a la información brindada por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), esta tarde «el huracán Eta alcanzó la categoría 4».

Actualmente el huracán se encuentra a unos 110 kilómetros al sureste del cabo de Gracias a Dios, pormenorizó.

«Hasta el momento existe la incertidumbre sobre su trayectoria que seguirá este ciclón, aunque varios modelos señalan su paso por los departamentos del oriente del país, aunque se prevé que al tocar tierra puede debilitarse», agregó.

«Los pronósticos señalan que podrían registrarse acumulados de lluvia entre 80 a 100 milímetros diarios en los promedios para los departamentos del norte del país y máximos de 150 en la parte montañosa de estas zonas», puntualizó Gonzales.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.