Gobierno autoriza L 196 millones para compra de inmueble en EE.UU.

0 408

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un monto de 196 millones de lempiras para la compra de un edificio en Estados Unidos, donde funcionará la embajada de Honduras, fue aprobado mediante decreto Ejecutivo y se oficializó tras ser publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 5 de febrero de 2019.

El millonario monto responde a la necesidad de que la embajada de Honduras en EE UU se haga de su propia sede y ya no se tenga que pagar enormes cifras de dinero por concepto de alquiler, sostiene la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado oficial.

«El propietario del inmueble donde ha funcionado la embajada de Honduras en Estados Unidos de América y la Misión Diplomática de Honduras ante la OEA, por más de 20 años, decidió convertirlo en una facilidad para un propósito diferente, lo que motivó a rescindir el contrato de arrendamiento de manera unilateral, efectivo a partir del 15 de enero de 2019», dice en primera instancia el escrito oficial.

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que, tras dar la instrucción a las autoridades de la embajada hondureña de buscar un nuevo local para el funcionamiento de la embajada, se llegó a la conclusión de que la mejor opción era la compra del inmueble.

Por lo que, la embajada «preparó un reporte con los detalles del proceso a fin de que la Dirección Nacional de Bienes del Estado como ente rector del Sistema de Bienes Nacionales emitiera un dictamen sobre el proceso para la adquisición de un bien inmueble en el extranjero, conforme al procedimiento establecido en Ley», cita el comunicado.

«Una vez emitido el dictamen mencionado, se autorizó a esta Secretaría de Estado la compra de un bien inmueble para las misiones diplomáticas de Honduras en Washington DC, estableciendo la cantidad máxima que se podrá invertir para para el mismo, con financiamiento aprobado por la Secretaría de Finanzas».


«Esta Secretaría de Estado aún no ha realizado la adquisición autorizada mediante decreto PCM 007-2019 de fecha 17 de enero de 2019 y continúa en el proceso de búsqueda del nuevo local», finaliza el escrito.

La publicación en La Gaceta
Tras la aprobación del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, mediante consejo de ministros, de autorizar la compra de un inmueble donde funcione la Secretaría de Estado en los Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el pasado 23 de noviembre de 2018, se decretó la reforma a los artículos 1 y 2 del Decreto Ejecutivo PCM 077-2018, sobre la obtención del edificio para la embajada hondureña.

Artículo 1. Autorizar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la compra de un bien inmueble para la sede de la Representación Diplomática de Honduras en Washington, D. C., Estados Unidos de América, mismo que deberá ser identificado por el titular de la referida Representación”.

Artículo 2. Instruir al Embajador de Honduras en los Estados Unidos de América, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para que proceda a identificar un bien inmueble que satisfaga las necesidades de nuestra misión y proceda a constituir el expediente con la documentación indicada por el Director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Bienes del Estado con el fin de concretar la adquisición del bien inmueble.

El decreto Ejecutivo sostiene que «el financiamiento para la compra del referido inmueble es aprobado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, por la cantidad de CIENTO NOVENTA Y SEIS MILLONES DE LEMPIRAS (L. 196,000,000.00) mediante resolución No. 192 de fecha 13 de noviembre del 2018».

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.