Gobierno asegura que aún no hay acuerdo con compañías térmicas

0 230

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de la República confirmó a través de cuatro altos funcionarios que hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo con las compañías térmicas generadoras de energía eléctrica para la renovación de contratos y por lo tanto sigue realizando gestiones a nivel de la región para encontrar el mejor precio.

En la conferencia de prensa ofrecida en casa presidencial, estuvieron Roberto Ordóñez, secretario de estado de Infraestructura y Servicio Públicos; el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato; el Coordinador del Gabinete Económico y presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora y el gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit.

Ordóñez ratificó que se están analizando “todas las opciones de suministro de energía que están disponibles en el Sistema de Interconexión Regional para América Central, hemos estado en un proceso de diálogo con las compañías generadoras nacionales, está abierto, pero no hemos llegado a un acuerdo en este momento”.

Ante las consultas de algunos medios, Ordóñez remarcó un punto en especial: “Hemos iniciado una ronda de visitas por los países que podrían tener la posibilidad de ofrecernos energía de manera eficiente y en condiciones técnicas y económicas eficientes, obviamente que hay condiciones y esquemas particulares de generación en cada país y ya se sabe, por ejemplo, que en este momento Panamá no es una opción porque está enfrentando una crisis energética”.

“Estamos visitando varios países, sí hemos visitado algunas empresas de Guatemala”, aceptó, para luego añadir: “El auspicio de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica permitirá recibir propuestas que son sumamente favorables en condiciones técnicas y económicas favorables y eficientes. Pero no hemos logrado ningún acuerdo con las empresas”.

“El Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva, a través de la ENEE, hace saber que como producto de gestiones realizadas al más alto nivel, efectuadas por el presidente Hernández, se ha iniciado una ronda de visitas a nivel regional”, dijo Ordóñez.

“De esta manera estableceremos de manera preliminar las posiciones comerciales y técnicas de un eventual suministro de manera prioritaria que sería abastecido en condiciones favorables por fuentes de energía provenientes de compañías de Guatemala”, agregó.

Luego aseveró que “a fin de evitar inconvenientes a la población, la ENEE ha iniciado otras acciones estratégicas a fin de reducir el efecto de nuestra capacidad de generar energía en las temporadas de verano; nuestro compromiso es continuar el proceso de reconversión de la matriz energética del país, aprovechando los recursos naturales que tenemos para hacer uso de energía limpia, haciendo uso de recursos naturales renovables”.

Además, Ordóñez dijo que “el Gobierno de la República hace su mejor esfuerzo para obtener un suministro estable y competitivo de energía eléctrica que permita a la sociedad hondureña contar con este importante servicio».

De igual manera, dijo que el gobierno continuará con todas las acciones ya emprendidas hasta lograr un acuerdo que sea de beneficio para todos los hondureños.

Agregó que “se ampliarán las gestiones que ya se han iniciado con otros países que forman parte del Sistema de Interconexión Eléctrica para Centroamérica, explicó.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.