Gobierno activa Plan Nacional de Abastecimiento de Agua para Consumo

0 313

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En cumplimiento a las instrucciones del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, de suplir la necesidad de agua en los barrios, colonias y en las comunidades con mayores problemas de distribución, se activó el Plan Nacional de Abastecimiento del recurso hídrico para consumo doméstico.

Las instituciones como la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Fuerzas Armadas de Honduras, Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Benemérito Cuerpo de Bomberos, Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Cruz Roja Hondureña diseñaron el plan con el que se llevará cabo la distribución del vital líquido.

El plan de abastecimiento se inicia en una primera etapa con la entrega de agua de forma gratuita, para uso doméstico y para consumo, en la capital, y posteriormente se hará de manera estructurada a nivel nacional en los departamentos y municipios con problemas de suministro.

Y es que el mandatario hondureño una vez que conoció el nivel de almacenamiento de agua de los embalses capitalinos y de otros a nivel nacional, además de cómo se presentarán las lluvias en los primeros meses del año ordenó que se estructurara un plan para enfrentar la crisis que se vive, especialmente en la capital.

Es así, como el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), que es liderado por Copeco, se coordinó de inmediato con las instituciones que poseen vehículos cisternas y en reunión sostenida este día se conoció el inventario con el que se contará para hacerle frente a esta crisis.

Cisternas

De momento se contará con 32 vehículos cisternas para trabajar en la capital y más de 80 a nivel nacional.

Dentro del plan se identificó los pozos e hidrantes de donde el SANAA llenará los camiones de agua, además se hará una distribución estructurada mediante cuadrantes en la ciudad capital, para atender las necesidades de las colonias con problemas de abastecimiento.

El ministro de Copeco, Gabriel Rubí, detalló que de inmediato se inició el plan, “se organizó un programa para llevar agua de forma gratuita a las comunidades más pobres, que desde hace mucho tiempo tienen problemas de suministro, por ende, en estos sectores hay complicaciones de salud que se deben afrontar y no esperar que no se agudicen”.

A su vez, hizo un llamado a la conciencia de la población para que se sensibilice que, no sólo porque se le va entregar agua gratuita la va a desperdiciar, porque en las represas hay almacenamiento solo para cinco meses.

Además, pidió a las personas unirse a las campañas del cuidado de los bosques, de combate a los incendios forestales y también de ser parte de las reforestaciones especialmente en las cuencas y microcuencas que son las que abastecen las represas a nivel nacional.

Dato

La represa La Concepción presenta en la actualidad un 42 por ciento de abastecimiento y Los Laureles un 78 por ciento, ambos embalses de la capital.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.