Gobierno abrirá un centro de la Universidad de Agricultura en La Mosquitia

0 176

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy que uno de los objetivos fundamentales de su Gobierno es apoyar a todos los sectores poblacionales que por años han sido relegados y marginados, “para que cuenten con mayores oportunidades de estudio”, y luego formen parte de la construcción de la nueva Honduras.

El mandatario se refirió sobre el tema después de que, por instrucciones suyas, decenas de estudiantes de La Mosquitia, Gracias a Dios, fueron trasladados este domingo en aviones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para que inicien sus estudios en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, Olancho.

“Desde 2014 estamos trabajando para que los estudiantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes tengan más oportunidades de estudio en las universidades públicas, otros en las privadas”, dijo a Radio América el titular de Casa Presidencial sobre su iniciativa.

Pero ese plan, afirmó, va más allá porque también pretende que muchos misquitos tengan oportunidades de ingresar en la Policía, Fuerzas Armadas y otros sectores de interés para ellos y el país.

“Ahora se va a encontrar a muchos misquitos como soldados, sargentos en las Fuerzas Armadas y en la Policía”, donde se les abrieron oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, indicó.

Recordó que los muchachos que vinieron este domingo desde La Mosquitia, para hacer sus estudios en la UNA de Olancho, también se les había trasladado para que realizaran sus pruebas de admisión en ese centro académico.

El mandatario igual rememoró que se ha trasladado a estudiantes de La Mosquitia a los centros educativos de las Fuerzas Armadas, entre otras actividades, “porque para nosotros es importante que todos estos sectores poblacionales de las diferentes regiones más olvidadas del país sean parte de la construcción de la nueva Honduras”.

“Estoy seguro que estos muchachos al salir de la Universidad de Agricultura van a ser quienes nos van a ayudar a afianzar un nuevo tipo de agricultura en La Mosquitia, una agricultura sostenible, una agricultura que vaya acorde con sus tradiciones”, dijo el gobernante.

Nuevas oportunidades

Hernández refirió que en esa zona olvidada del país “hemos tenido muchos problemas, porque, por ejemplo, la droga ha tenido mucha presencia en el pasado”, y algunos sectores de la población, como los buzos, quedan lisiados porque no tienen otras alternativas de trabajo”.

En esa región, según el presidente Hernández, se debe buscar la posibilidad de tener cultivos de peces y otro tipo de cultivos propios de la zona, para poder garantizar la seguridad alimentaria y que igual sus habitantes pueden obtener mejores ingresos.

Parte de esas iniciativas, dijo, implican “explotar de mejor forma el producto artesanal que se ha venido sacando, como, por ejemplo, la batana para cosméticos, que si se conecta con el mundo y se elabora o trabaja correctamente, puede ser un ingreso muy significativo para La Mosquitia”.

El mandatario alabó asimismo el extraordinario potencial de la zona en términos turísticos, lo que requiere preparar a la gente para que aproveche las oportunidades que vayan surgiendo a corto y mediano plazo.

Explicó que ya hay una gran cantidad de viviendas en esa zona, por muy retiradas que las mismas se encuentren, que han sido intervenidas por el Programa Vida Mejor, además de haber enviado textos escolares y material didáctico en general.

“Estamos reparando las escuelas que han estado olvidadas por décadas y vamos a construir un edificio de la Universidad Nacional de Agricultura en esa región, y será la primera universidad bilingüe, en la que se trabajará con los idiomas español-misquito, porque son hermanos hondureños que necesitan ser atendidos”, dijo Hernández.

Infraestructura vial en la capital

Por otro lado, Hernández abordó el tema de la infraestructura vial, que tendrá importantes avances en el país en 2016 y mencionó dos proyectos especiales con los que se está apoyando a la capital con fondos del Gobierno Central.

“En los próximos días estaremos inaugurando la calle que permitirá aliviar el tráfico hacia la salida a Olancho. Lo estamos trabajando con el alcalde Tito Asfura, es un aporte del Gobierno Central para la capital”, dijo.

El gobernante también anunció que en la carretera de la salida al sur se trabajará en una vía de cuatro carriles, para facilitar el tráfico en esa zona.

“Creemos que al final de este Gobierno la capital tendrá un cambio considerable”, aseveró el mandatario.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.