Gobierno abastece en un 75 % de medicamentos al Hospital San Felipe

0 139

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández entregó un lote de medicamentos al Hospital San Felipe de la capital, con lo que se abastecerá en un 75 por ciento la demanda de los pacientes de ese centro asistencial.

«Hoy con la entrega que hacemos al Hospital San Felipe estamos asegurando el abastecimiento de un 75 por ciento de las medicinas que se necesitan», subrayó Hernández.

Agregó que su visita al San Felipe ha sido para verificar personalmente las condiciones en que se encuentra el almacén, lo mismo que otros depósitos que dependen de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Subrayó que el Gobierno ha logrado que las casas farmacéuticas traigan directamente el producto a los almacenes de los hospitales y que la próxima semana supervisará cada una de las salas de consulta externa y las farmacias de los hospitales con el objetivo de que la gente pueda recibir su medicamento.

«Queremos que el medicamento adquirido con estándares de calidad esté bajo el acompañamiento y veeduría de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios a Proyectos (UNOPS) y Transparencia Internacional», expresó el mandatario durante su visita al San Felipe.

Nuevo sistema y visitas

El gobernante dijo que la intención es aplicar un nuevo sistema con la entrega de los fármacos, desde que se elaboran, las pruebas de calidad, su traslado de un almacén a una bodega, su llegada a la farmacia del centro asistencial y la entrega al paciente.

Ese mecanismo servirá para transparentar el proceso con la elaboración del expediente clínico de cada persona en el que se registre el medicamento que necesita, lo que padece y hasta el almacén del que fue retirado.

Hernández anunció que sin avisarle a los directores de los hospitales públicos personalmente supervisará la atención a los pacientes.

«De repente con una gorra voy a venir para ver lo que está ocurriendo en los hospitales y me voy a sentar para constatar si realmente se le entregan los medicamentos a las personas», advirtió.

Añadió que en los almacenes y farmacias habrá cámaras para constatar la entrega correcta de las medicinas.

Modernización de salas

El titular del Ejecutivo dijo que la designada presidencial Roxana Guevara será la encargada, junto a personal de las Fuerzas Armadas y un grupo de ingenieros y arquitectos, de elaborar una propuesta para modernizar todas las salas de atención de los hospitales públicos.

«Quiero que la gente que esté ahí se siente en una silla digna, en una sala con condiciones y se le brinde cariño y calidez», indicó.

Enfatizó que «personalmente» se encargará de que el nuevo modelo sea eficiente y que el mismo deberá estar funcionando en un 100 por ciento a más tardar el próximo año.

«Hay hospitales que han recibido 50,000 productos y resulta que solamente necesitaban 5,000, ahí se necesita una planificación para que lleguen las cantidades necesarias y se le entregue los fármacos a los pacientes», señaló.

El mandatario también pidió la colaboración de los medios de comunicación para que auditen el abastecimiento de los hospitales.

Anunció que la próxima semana se supervisará la entrega en los almacenes y las farmacias.

Cobertura total

La ministra de Salud, Yolany Batres, explicó que la cobertura total en los hospitales es producto de la aprobación del fideicomiso que actualmente se tiene con el Banco de Occidente por 2,300 millones de lempiras para adquirir medicamentos en procesos de licitación.

Ese proceso se desarrolla con el mecanismo de veeduría de Transparencia Internacional y cubrirá las necesidades para lo que resta de 2015.

El próximo 20 de julio estará llegando un lote de medicinas para el área de Oncología, con lo que quedará totalmente cubierto en su demanda el Hospital San Felipe.

Batres dijo que como nunca en la historia del país se ha triplicado el presupuesto para la Secretaría de Salud con el propósito de atender la demanda de medicamentos en los centros asistenciales de Honduras.

«Lo que queremos en todos los hospitales, incluyendo los del Seguro Social, es que la gente no se vaya con un no hay», enfatizó.

El lote de medicamentos entregados al Hospital San Felipe es para atender a los pacientes que padecen de diabetes e hipertensión arterial, entre otras enfermedades.
Las empresas farmacéuticas están entregando directamente los fármacos, cuyo costo ronda los 50 millones de lempiras.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.