Gobernador de Islas de la Bahía aclara porque se presta equipo médico a otros departamentos

0 453

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras la polémica e inconformidad en la población insular sobre el equipamiento médico que fue donado a Islas de la Bahía y posteriormente una parte se haya prestado el gobernador departamental, Dino Silvestri, le comentó a Diario Roatán porque se hizo esas entregas fuera de la región insular.

‘‘Las personas creen que nosotros estamos entregando las máquinas BIPAP cuando se pueden necesitar en Islas de la Bahía, el problema se dio porque teníamos 100 máquinas en la bodega, de esas solo fueron entregado 10 al Hospital de El Progreso, Yoro a petición del alcalde de Roatán, Jerry Hynds, lo que resultó una gran alianza’’, indicó Silvestri.

Silvestri agregó: ‘‘La gente cree que de esas 100 máquinas se deberían de trasladar a Guanaja y Utila, pero no podemos, ya que esas máquinas deben ser operadas por especialistas o internistas y ninguna de las dos islas cuenta con ese recurso humano’’.

De ese modo el gobernador isleño señaló lo positivo que fue la entrega al Hospital de El Progreso, Yoro de las 10 máquinas BIPAP, debido a que se recibió un documento donde en agradecimiento ellos confirmaron que las personas en estado grave de COVID-19 en Islas de la Bahía serán atendidos prioritariamente en dicho establecimiento médico.

Es así como Silvestri afirmó que los isleños contarán con más insumos, camas, medicamentos y recurso humano en caso de una emergencia para ser traslado al interior del país.

También dijo que desea afianzarse con los municipios de La Ceiba y Trujillo, que son los dos más recurrentes para que la población de la zona insular sea transferida.

‘‘Hemos tenido pláticas con el alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, junto con el de Trujillo, Hector Mendoza, de también reforzar ambas ciudades, debido a que los pobladores de las islas frecuentemente por problemas de salud se dirigen por lo general a esos municipios. Aclaramos que en nuestro departamento serán atendidos como se deben, pero a falta de recursos se espera que en otros departamentos nos apoyen’’, concluyó.

Dato

BiPAP es el sistema de bipresión positiva que consiste en una presión positiva de vía aérea de dos niveles.

El propósito del aparato es proveer al paciente de presión y oxígeno, para lo que usa un soporte respiratorio temporal para aquellos individuos que tienen problemas de respiración.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.