Gestionarán fideicomiso por L.20 millones para ayudar a pescadores del sur

0 67

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, prometió este miércoles a pescadores de la zona sur de Honduras, gestionar para agilizar un fideicomiso por 20 millones de lempiras para favorecer a esos trabajadores artesanales afectados por la sequía.

Tras concluir la reunión, el presidente de la Federación Nacional de Pescadores de Honduras (Fenapesca), Félix Paz, informó que dialogaron sobre 10 temas que traían en la agenda, donde destacan los aspectos de seguridad tanto en tierra como en alta mar, la sequía que también ha afectado a los pescadores ya que si no hay lluvia, no hay pesca.

Asimismo, abordaron otros temas como el alto costo de los combustibles y el empantanamiento de un fideicomiso por 20 millones de lempiras que se encuentra en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), aseguró Paz.

“Realmente hemos quedado muy claros con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que él va a ser las gestiones y el próximo viernes él va a viajar a la zona sur y nos vamos a reunir allá, para darnos algunos detalles sobre los avances que él ha tenido”, apuntó el dirigente gremial.

Indicó que posiblemente el titular del Legislativo se comunique con el presidente ejecutivo de Banadesa, Johnny Handal, a fin de buscar que se agilice el desembolso de los fondos del fideicomiso para los pescadores que son 20 millones de lempiras que han estado empantanados.

“Necesitamos esos fondos para poder trabajar y seguir adelante con nuestros proyectos”, señaló Paz quien destacó que el tema que más les afecta es el de la seguridad en el Golfo de Fonseca y en este momento, las autoridades salvadoreñas les tienen decomisadas cuatro embarcaciones.

No obstante, “la Fuerza Naval de Honduras, también tiene tres embarcaciones detenidas acá y estamos tratando de ver qué se puede hacer a través de la Dirección General de la Marina Mercante para buscarle una salida al problema”, refirió.

Detalló que la Marina Mercante de Honduras, está cobrando una tarifa de 500 dólares por liberar las embarcaciones salvadoreñas y esa misma cantidad, se está aplicando a los pescadores hondureños en el país vecino y eso les preocupa porque esa suma para un pescador, en las actuales condiciones, es difícil de pagar y los botes están a la intemperie exponiéndose a dañarse.

En ese sentido, tienen la esperanza de que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, hable con los líderes que dirigen la Marina Mercante, Banadesa y también se reunirá con el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, para abordar el problema de la sequía lo que puede implicar cambiar de rubro como la camaricultura en las pequeñas parcelas con que cuentan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.