Gerente de la ENEE sale al pasó por aumento de contrato a guardias de seguridad de la estatal

0 99

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, manifestpo que el excesivo incremento del contrato de seguridad de la estatal se debe a que el Estado giró instrucciones a contratar solo agencias que cumplan con los derechos laborales.

Mejía indicó a través de un documento que sí existe un contrato de 31 millones de lempiras, pero este correspondió únicamente a un periodo de cinco meses, contratados del 1 de septiembre de 2017 al 26 de enero del 2018.

Para el año 2018, el contrato ascendió a 74,346,120 lempiras por un periodo de 12 meses, no obstante “el contrato no se duplicó en su valor, ya que en ambas contrataciones el costo mensual obtenido en la licitación pública asciende a 6,195,510 lempiras”; expresó el gerente.

Este monto mensual fue el ofertado por la empresa ganadora de la licitación, para hacerle frente al pago no inferior del salario mínimo de los 369 guardias de seguridad y demás costos operativos, administrativos y fiscales de la empresa.

Mejía explicó que en el año 2016 se contrató a la misma empresa por un monto de 44,030,280 lempiras, por un periodo de 12 meses y en el año 2015 existió otro contrato de 44,436,000 lempiras, pero estos no obligaban a la empresa contratante a efectuar al pago del salario mínimo a los guardias de seguridad. En esos años los celadores percibían un salario mensual de entre 4,000 y 5,000 lempiras, justificó Mejía.

El 6 de diciembre de 2016 mediante circular CGG-2847-2016 la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) ordenó a todas las Secretarías de Estado, coordinadores de Gabinetes Sectoriales, presidentes, gerentes y directores de instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas del gobierno, abstenerse de la contratación, renovación o ampliación de contratos de seguridad o limpieza con personas jurídicas que no cumplan con hacer efectivos los derechos laborales de sus trabajadores.

Asimismo, se demandó la igualdad de remuneraciones para hombres y mujeres, jornada de trabajo, vacaciones, horas extras, seguridad social y seguridad e higiene laboral.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.