Generarán tecnologías para lograr mayor productividad en el campo

0 459

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las tecnologías agropecuarias que el Estado de Honduras dispone a los productores, son generadas por el equipo de investigadores de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), en las Estaciones Experimentales y en fincas de los productores.

Estas tecnologías son variedades mejoradas de maíz, frijol, sorgo, arroz, papa, camote, yuca, ajonjolí, pastos, entre otros cultivos, además de las buenas prácticas agropecuarias, que ayudan al productor a obtener mejores rendimientos, cultivares biofortificados con mayor contenido nutricional y a enfrentar los efectos del cambio climático como sequía, plagas y enfermedades.

Los investigadores de DICTA, dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, realizan en Comayagua, del 11 al 13 de septiembre un taller de socialización y actualización de metodologías y técnicas de investigación que usan en el proceso de generación de tecnologías, con el fin de consolidar los procesos y asegurar resultados efectivos para el sector agropecuario del país.

Los investigadores revisaron los protocolos de investigación y cada una de las acciones que se realizan en el proceso investigativo, revisaron el uso de las metodologías en campo como diseño de bloques completos al azar, diseño de parcelas divididas, prueba de T, entre otras, realizaron ejercicios de análisis e interpretación de datos y se actualizaron en programas estadísticos.

También revisaron aspectos metodológicos para la construcción de artículos científicos a publicar en revistas especializadas.

El objetivo principal de DICTA es generar tecnologías para lograr mayor productividad en el campo, por lo que es necesario revisar sistemáticamente los procesos y herramientas de investigación, actualizar conocimientos y evaluar fortalezas y debilidades que nos ayuden a replantear las acciones para ser más efectivos, apuntó el subdirector de Generación de Tecnología de DICTA, Gerardo Murillo Gale, quien también reconoció el apoyo del proyecto DLEC CARE al financiar el encuentro.

Además de los investigadores senior y junior de los programas de granos básicos, raíces y tubérculos, diversificación y pastos y forrajes, participaron especialistas de los laboratorios de Cultivos de Tejidos y Reproducción Invitro, y Fertilidad de Suelos y Cultivos Acompañaron el Programa de Semillas y Gestión del Conocimiento.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.