A partir del próximo lunes, los precios de los combustibles en Honduras experimentarán una reducción, con excepción del gas licuado de petróleo (GLP) vehicular, que verá un ligero incremento, según informó la Secretaría de Energía (SEN).
La gasolina superior, uno de los combustibles más comercializados en el país, reducirá su precio en L1.26 en Tegucigalpa y L1.22 en San Pedro Sula. Con esta rebaja, el galón de gasolina superior rondará los 104 lempiras en la capital y 101 lempiras en la zona norte.
El keroseno, utilizado principalmente para calefacción y como combustible en algunas áreas rurales, también bajará significativamente. En Tegucigalpa, el precio disminuirá en L1.10, mientras que en San Pedro Sula la reducción será de L1.07. Esto dejará el precio del keroseno en aproximadamente 75 lempiras en Tegucigalpa y 72 lempiras en San Pedro Sula.
Por otro lado, tanto el diésel como la gasolina regular registrarán una rebaja de entre 50 y 60 centavos en todo el país. Sin embargo, el GLP vehicular, que es una opción popular entre los conductores por ser más económico, aumentará en 06 centavos, situando su costo en alrededor de 46 lempiras en la capital y 42 lempiras en el norte del país.
La variación en los precios se debe, en parte, a los costos de importación y refinamiento del petróleo, los cuales se realizan en los puertos del norte del país. Este factor genera que los combustibles tengan un costo levemente mayor en las regiones central y oriental de Honduras, debido a los gastos adicionales de transporte interno.
La nueva estructura de precios entrará en vigencia el próximo lunes, 2 de septiembre, y se espera que beneficie a los consumidores al reducir los costos de algunos de los combustibles más utilizados en el país.