Gasolina super ha aumentado Lps14.32 en lo que va del año

0 130

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras registra los precios más altos de los combustibles en su historia de acuerdo a un análisis elaborado sobre el impacto del precio de los carburantes en la inflación, los ingresos tributarios y el consumo, por parte del Observatorio Económico y de Emprendimiento (OEE) del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UNAH.

La investigación abarca un período comprendido entre 2007 y 2013, en el cual se reflejan las estadísticas del petróleo y de sus derivados.

A inicios de 2014 el galón de gasolina superior se cotizaba a 93.86 lempiras y actualmente se encuentra en 108.18 lempiras, lo que deja un aumento de 14.32 en lo que va del año.

El primer aumento superior a los 5 lempiras al precio del galón de combustibles se cristalizó en enero con la aplicación del aumento del ISR de 3%, pasó de 12 al 15 % en la mayoría de los productos y servicios mediante una Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, que el Congreso Nacional aprobó a finales de 2013.

Por otra parte, el desestimulo en el consumo de los combustibles se refleja en los primeros cuatro meses de este año, porque Honduras pagó 697.7 millones de dólares por las importaciones petroleras, 11 por ciento menos que en el mismo período de 2013, según informes del mes de julio del Banco Central de Honduras (BCH).

Honduras importa alrededor de 19 millones de barriles en combustibles, de los cuales, 9 millones corresponden a las gasolinas superior y regular. En 2013 el monto de las importaciones de carburantes ascendió a unos 2,285 millones de dólares y el 35 por ciento fue para alimentar con bunker a las plantas térmicas generadoras de energía eléctrica.

La coordinadora del OEE del IIES-UNAH, expresó que “es importante resaltar que el aumento acelerado a los precios de los combustibles en el presente año se debe evaluar en términos de pobreza mediante la encuesta permanente de hogares que levanta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para saber en cuánto afectó a las familias de escasos recursos este impacto de los combustibles que es transversal a la producción y consumo de los bienes y servicios producidos”.

Importación

Margarita Díaz, coordinadora del OEE, expresó que “hay muchas repercusiones, a nivel externo-importaciones, a nivel de ingresos tributarios-sector fiscal y a nivel de micro precios sector real-inflación, usualmente este último sector tiende a sostener el dinamismo de la economía, porque estimula la demanda de bienes y servicios”.

Según datos del IIES, la importación nacional de combustibles durante los últimos siete años aumentó en términos porcentuales, ya que en 2007 fue de un 13.1% y en 2013 de 17.88%, para un aumento de 4.78 puntos porcentuales.

“Con lo cual se observa que la importación de los combustibles y sus derivados es de mucha importancia en el desempeño económico de nuestro país, al depender mucho del uso de los mismos para la realización de las actividades económicas”, expresa el análisis de este Instituto de Investigación.

Ingresos Tributarios

“Los dueños del capital para producir son los hogares, es importante destacar que este aumento encarece más los bienes y servicios, otro detalle que el estudio reporta es que los carburantes es un bien inelástico, es decir hay indiferencia del consumidor ante el aumento del precio, no porque el consumidor quiera, sino porque es un bien necesario para el consumo y producción y debe si o si consumirlo” profundizó Díaz.

El referido documento explica que “la importancia de los impuestos a los derivados del petróleo en Honduras radica en que en el último quinquenio, en promedio, el aporte de ingresos por parte de este rubro representó un 13.6% de los ingresos tributarios y 46.1% del total del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.

Inflación

El aumento de los combustibles en la inflación se acentúa en síntesis en el aumento del precio del diésel, derivado del petróleo que reporta en un 84.3% de impacto en la alza del Índice General de Precios del Consumidor, seguidamente del Gas LPG con 76.7%, Gasolina Súper con 74.7% y finalmente Gasolina Regular con 73.2%, (Datos del IIES).

La investigación resalta que en los primeros dos años de análisis (2007-2008), el comportamiento del consumo nacional fue muy de cerca con las variaciones del precio de los combustibles, resultando un bienestar en el país ya que se generó un alto crecimiento económico y en los cuales la pobreza relativa de Honduras tuvo una disminución.

Entre el cuarto trimestre del 2011 y hasta finales del 2013 el consumo no presentó un comportamiento directo respecto al precio de los carburantes, es decir, en algunos trimestres un incremento en el precio de los energéticos estimulaba el consumo y en otros trimestres desestimuló el consumo al estar los bienes y servicios más caros debido a este incremento.

“Se puede recalcar que la relación entre el consumo privado y los precios del combustible estará marcada por la situación económica por la cual atraviese el país, esto indica una alza a los precios de los combustibles sumado a un lenta actividad económica que dará por resultado un estancamiento o un desestimulo en el consumo” ahonda el documento.

Propuesta del Gobierno

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández realizó una solicitud a Azerbaiyán, país situado en la región del Cáucaso, entre los continentes de Asia occidental y Europa Oriental, de negociar un financiamiento por 500 millones de dólares para el programa social “Vida Mejor”, así como la creación de un mecanismo para el suministro de combustible similar al esquema venezolano de Petrocaribe.

Una misión oficial encargada por el presidente Hernández, negociará los montos, las cantidades y la calidad del suministro de las gasolinas superior, regular y el diésel que el país compraría a Azerbaiyán.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Alden Rivera, informó que “para octubre próximo se espera que estén concretizadas dichas negociaciones y de ser posible tener firmado un convenio por parte de ambos gobiernos”.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.