Garantizada la producción de oxígeno para hospitales y se amplía capacidad de diagnóstico de covid-19 asegura comisionado Lisandro Rosales

0 264

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La producción de oxígeno para atender pacientes de covid-19 en los hospitales del país está garantizada, informó hoy el comisionado para la atención de la pandemia, Lisandro Rosales, quien dijo que sólo este martes aumentó en 313 pruebas la capacidad de diagnóstico llegando así a 995 realizadas por el Laboratorio Nacional de Virología (LNV).

Rosales presentó el informe en una reunión virtual encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández, en la que además participaron la directora médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Bessy Alvarado, y el viceministro de Salud Roberto Cosenza.

Explicó Rosales que hasta el mediodía de hoy se tenía una ocupación de 57.55 % en todos los hospitales de Honduras, que disponen de 858 camas a nivel nacional.

Sin embargo, dijo que si bien el Hospital Escuela es un centro grande, que tiene 1.100 camas, pero para covid-19 solo se habían destinado 20, porque no ha sido diseñado o designado para atender pacientes de la pandemia.

Respecto a otros hospitales de Tegucigalpa que igual son importantes, como el San Felipe, aseguró que cuenta con 39 espacios; el Hospital María, que tiene nueve espacios, y el Hospital Nacional del Tórax, al que se le amplió la capacidad de atención y cuenta con 30 espacios más.

Polideportivo trabajando

El funcionario explicó que se ha trabajado de manera ardua trasladando pacientes al Polideportivo de la UNAH, en el que hasta el mediodía de hoy había 19 contagiados, y se esperar confirmar el traspaso de 15 personas más, teniendo aún 98 espacios disponibles para una atención media y moderada para personas con sospechas de tener covid-19.

Sobre el aporte de la organización Médicos Sin Fronteras, dijo que se cuenta con 85 camas disponibles, incluso sabiendo que están en la disponibilidad de atender cierto número de pacientes graves, que pueden necesitar oxígeno porque tienen su propia generación del insumo en cada una de las camas que están colocando.

Indicó que el suministro de oxígeno para los 19 pacientes que se tienen en el Polideportivo está garantizado, incluso para hacer un reemplazo en caso de ser necesario.

Capacidad de diagnóstico

Rosales informó que se está ampliando la capacidad de diagnóstico en el país, al grado que el día de hoy se contó con 313 pruebas más que ayer, llegando a un total de 995 pruebas realizadas por el LNV.

Apuntó que es una meta importante seguir ampliando esa capacidad de diagnóstico en la semana, porque es un acuerdo de la Mesa Multisectorial avanzar en la capacidad de efectuar pruebas PCR en el país.

Explicó que solo el hecho de poder efectuar 313 pruebas más en un día «es un cambio bastante importante, y van a salir más positivos, pero se mantiene el nivel de contagio entre un 18 a 20 %, que es el promedio que se ha venido manejando de pruebas positivas durante la pandemia”.

Ante una consulta del presidente Hernández, sobre si ese aumento en la capacidad de diagnóstico se debe al trabajo de las máquinas de Abbott que se encuentran en el LNV de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Rosales dijo  que la de esta capital está entrando en funcionamiento completo, mientras que la del norte probablemente en dos días porque aún le realizan pruebas de ajustes.

Aseguró que las dos maquinarias están listas para funcionar y lo más importante es que solo con la del Distrito Central hay una capacidad para efectuar 313 pruebas más, mientras que en San Pedro Sula se espera ampliar la capacidad antes del fin de semana.

Garantizada la producción de oxígeno

Rosales informó que se sostuvieron conversaciones con la empresa Infra, que es la mayor productora y proveedora de oxígeno para los centros hospitalarios, y garantizó que existe la disponibilidad para quintuplicar la capacidad de generación.

Sostuvo que la referida compañía incluso presentará un documento por escrito, por cuanto tiene la capacidad de habilitar una planta extra con que cuenta para la producción de ese insumo médico.

Rosales refirió que la disponibilidad de la empresa es tal que incluso confirmó que en los próximos días hará una donación a diversos hospitales del país de 2.100 metros cúbicos de oxígeno, tomando en cuenta la necesidad que tienen los centros y la decisión de apoyar al país en este momento de la pandemia.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.