Galardonan a Sebastian Hurtado con el premio de ciencias más grande del mundo

0 290

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Sebastián Hurtado, egresado de matemáticas de la U. Nacional, recibió el reconocimiento New Horizons in Mathematics Prize de los premios Breakthrough, reconocidos como los “premios Óscar de la Ciencia”.

Esta semana tuvo lugar la décima edición de los premios Breakthrough, conocidos como el “Oscar de la Ciencia”, en los que se reconocen a los genios del mundo que trabajan en las ciencias fundamentales: Ciencias de la vida, Física fundamental y Matemáticas.


El galardón exalta los descubrimientos revolucionarios en estas tres áreas y destaca el trabajo de investigadores jóvenes que, iniciando su carrera, están logrando avances inimaginables con el reconocimiento “New Horizons” (Nuevos Horizontes). Entre esos investigadores jóvenes, este año fue reconocido el matemático colombiano Sebastián Hurtado Salazar, “por sus contribuciones para probar la conjetura de Zimmer”, un problema matemático con el que se casó desde que inició su doctorado.


Una conjetura es un juicio, una afirmación que se supone cierta, pero que no ha sido probada ni refutada. Cuando alguien demuestra su veracidad, pasa a un nivel de prestigio superior: teorema. La de Zimmer, saltándonos los detalles técnicos, tiene que ver con la simetría de nuestro universo y de los universos matemáticos. Busca entender varios espacios en varias dimensiones.

Hurtado dedicó gran parte de su vida académica a estudiarla y, aunque parecía el tipo de conjetura que podría mantener a la gente ocupada durante bastante tiempo, e incluso, toda una vida, antes de lo esperado y con el trabajo conjunto de otros dos científicos, Federico Rodríguez Hertz (Argentino) y Zhiren Wang, lograron demolerla.


Sebastián Hurtado es matemático de la Universidad de Colombia, hizo estudios de maestría en el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas en Río de Janeiro y realizó su doctorado en la Universidad de Berkeley, en California, donde el estudio de las simetrías se convirtió en su obsesión, que hoy lo lleva a recibir este importante reconocimiento.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.