Gabriela Castellanos asegura que la CICIH «no vendrá» y critica falta de cumplimiento del Gobierno

0 12

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, afirmó que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) no llegará al país, asegurando que quienes prometieron su instalación «ya se quitaron las máscaras» y las esperanzas de su arribo «se desvanecieron hace rato».

Castellanos recordó que el Gobierno aún tiene tiempo para cumplir las promesas hechas al pueblo hondureño, incluyendo el compromiso de combatir la corrupción. «Faltan algunos meses para que el Gobierno trabaje y realmente le responda al pueblo, cumpliendo ciertas promesas que todos estamos esperando», declaró.

Independencia del Ministerio Público

La directora del CNA también se refirió al papel del Ministerio Público, enfatizando que esta institución debe actuar con independencia, sin esperar la llegada de la CICIH. «El Ministerio Público tiene el monopolio de la acción penal y debe actuar, no estar a expensas de si viene o no la misión internacional», subrayó.

Además, Castellanos instó a los funcionarios públicos a asumir sus responsabilidades con firmeza y transparencia. «Si una persona acepta un cargo, es porque tiene la capacidad, el valor y la confianza para judicializar las causas», declaró, exigiendo rendición de cuentas a los servidores públicos actuales.

Llamado a la ciudadanía y preocupación por el CNE

La funcionaria también se dirigió a la población hondureña, instando a los ciudadanos a examinar con cuidado el actuar de los partidos políticos y exigir resultados concretos. «Es importante que sepamos votar y exigir, para ser veedores de cualquier proceso», señaló, subrayando la importancia de la participación ciudadana en la rendición de cuentas.

En relación con la disputa por la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), Castellanos manifestó su preocupación por las prácticas políticas que, según ella, en el pasado eran rechazadas pero que ahora se estarían repitiendo. «Nuevamente quieren hacer las prácticas que hace tiempo atrás denunciaban y repudiaban», afirmó.

Finalmente, Castellanos hizo un llamado a los tres concejales del CNE a trabajar en conjunto para garantizar un proceso electoral transparente y fortalecer la institucionalidad, que describió como «totalmente débil» en la actualidad.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.