Gabriel Perdomo: Renegociación de contratos de energía corresponde al CN

0 156

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Nosotros transitamos la parte más difícil que es poner en blanco y negro la situación con los 84 contratos en operación comercial”

 Gabriel Perdomo, interventor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), declaró que la renegociación de 84 contratos de generación de energía depende del Congreso Nacional (CN).

“Nosotros transitamos la parte más difícil que es poner en blanco y negro la situación con los 84 contratos en operación comercial”, dijo inicialmente Perdomo.

Posteriormente argumentó que, “cada contrato es una historia diferente, hay unos muy buenos, eficientes y con condiciones de mercado, otros con condiciones fuera de mercado, es decir, ineficientes y que encaren”.

El funcionario indicó que desde la Comisión Interventora han hecho esfuerzos para poder renegociar algunos de los contratos, pero es necesario el respaldo de otros poderes del Estado, principalmente del Poder Legislativo.

“Por ejemplo, nosotros fuimos muy vehementes al decir que hay contratos que tienen indexaciones del índice de precio de Estados Unidos más indexaciones al índice de Europa, entonces, esas cositas, aunque son técnicas, encarecen el precio final del kilovatio hora”, sostuvo.

La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, sugirió en su momento que hay unos 98 contratos leoninos de generación de energía que deben ser revisados cuanto antes.

Guzmán aclaró que, “el tema no sólo es de ordenar las finanzas de la ENEE o el de intentar recuperar las pérdidas técnicas y no técnicas, sino que además se deben revisar todos los 98 contratos de generación de energía”.

“Son 98 contratos leoninos que el pueblo hondureño no puede seguir pagando. Por eso, les hacemos un llamado a los generadores que sean congruentes con Honduras, bajen el costo”, apuntó. 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.