Gabinete Sectorial asegura que no hay fondos para instalar Oficina del Alto Comisionado de DDHH de la ONU

0 219

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

En una nueva audiencia pública, comparecieron ante la comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional los miembros del Gabinete Sectorial de Gobernabilidad y Descentralización, donde destacaron los avances y cumplimiento en materia de derechos humanos, al tiempo que aseguraron que no hay fondos para la instalación de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH de la ONU en el país.

En conjunto todas las instituciones que conforman ese gabinete, presentan un cumplimiento en la ejecución del presupuesto asignado equivalente a un 49 por ciento al primer semestre de 2016.

Este gabinete sectorial lo encabeza la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización a cargo del ministro Leonel Ayala y la conforman además, el Instituto de la Propiedad (IP), Instituto Nacional Agrario (INA), Cuerpo de Bomberos, Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial, Instituto Penitenciario y el Consejo Ejecutivo de Descentralización del Estado.

El diputado Rolando Dubón Bueso, miembro de la comisión de presupuesto, reitero la decisión del presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, de realizar estas jornadas en forma abierta a la ciudadanía y reflejar la transparencia con que el actual gobierno ejecuta los distintos proyectos y actividades de desarrollo en el país.

Agregó que la exposición de las distintas dependencias fue amplia y puntual sobre los presupuestos asignados y muestran una ejecución aceptable, así como evidencian sus esfuerzos para dar una mejor atención, desarrollo y eficiencia.

Por su parte, el ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala, calificó de importantes estas jornadas porque cada secretario de Estado informa de la ejecución del presupuesto, para de esa forma poder perfilar los recursos necesarios para 2017 y a su vez informar a la población como se invierten sus tributos y su optimización en el desarrollo del país.

Apuntó que esa secretaria hasta julio, ha tenido un cumplimiento en la ejecución presupuestaria equivalente al 48 por ciento, que ha sido en gran parte para transferencias a los municipios, control en su ejecución, el tema de derechos humanos, modernización de la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles que ahora se podrá acelerar el proceso de inscripción de las organizaciones de desarrollo pasando de tres años pasara a 10 días.

Apuntó que para la instalación de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Honduras, se requieren 2.5 millones de lempiras, pero no hay presupuesto para cubrir ese requerimiento.
Detalló que para hacerle frente a 2017, esa dependencia requiere de 69 millones de lempiras más los 188 millones que son con los que ha operado en 2017, pero saben que hay que ser bien disciplinados con el presupuesto.

Enfatizó que esa dependencia “tiene cero mora en la rendición de informes sobre derechos humanos en este gobierno y si hay algo de lo que nos podemos sentir satisfechos, el que el Estado de Honduras ahora si rinde informes de los derechos humanos ante los organismos pertinentes

Sobre el destino del INA, el diputado Dubon aclaró que esa institución no se va a cerrar, pero si se va a someter a una restructuración para hacerla funcional y rinda los frutos que el agro requiere.

Sobre el tema, el director del INA, Ramón Lara Bueso, explicó que todo es especulación debido a la crisis económica que enfrenta esa dependencia pero ese ente tiene rango constitucional y no es por decreto que va a desaparecer por lo que se está haciendo una reingeniería donde se plantea un giro, trabajar más con las empresas campesinas y aumentar el empleo y la producción.

En la presente semana han comparecido en audiencias públicas de presupuesto, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y el Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico y las jornadas continúan el lunes próximo con la comparecencia del Gabinete Sectorial de Seguridad y Defensa.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.