Gabinete económico primero en presentar en audiencia pública

0 155

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras marcha por buen camino en materia macroeconómica a tal grado que es el único país de Centroamérica con una calificación con perspectiva positiva, se concluyó este miércoles luego de celebrarse en el Congreso Nacional, la audiencia pública de presupuesto donde comparecieron los miembros del gabinete económico ante los miembros de la comisión ordinaria de presupuesto.

La jornada fue inaugurada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien dijo recoger en las ejecutorias del gabinete económico un mensaje positivo, donde tanto la comisión de presupuesto que dirige el diputado Francisco Rivera y el mismo Poder Legislativo han revisado las cifras macroeconómicas donde se plasman grandes logros.

Entre esos éxitos enumeró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la recuperación de la confianza y credibilidad del país en el ámbito económico, entre otros aspectos. “Les felicito porque incluso se logró el reconocimiento internacional y les invito a seguir trabajando de forma conjunta con el Congreso Nacional”, expresó Oliva.

Indico que todos buscan un proyecto común, que es un mejor país, pero trabajando de forma complementaria con los distintos poderes del Estado y asumir la verdadera dimensión por de la tarea emprendida.

Por su parte, el presidente de la comisión de presupuesto, Francisco Rivera, se manifestó en similares términos y felicitó al gabinete económico por haber logrado mejorar la calificación crediticia del país, mayor crecimiento económico, control de la inflación, reducción sustancial del déficit fiscal y de la cuenta corriente, aumento en la recaudación fiscal, reducción del gasto público y 37 mil nuevos contribuyentes, que ha sido uno de los grandes retos de la actual administración, ampliar la base tributaria.

Detalló que en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se obtuvo una recaudación superior a los 800 millones de lempiras en relación a 2014, se logró el acuerdo con el FMI y en ese sentido, el Poder Legislativo felicitó a los miembros del gabinete económico porque son logros importantes que despiertan esperanza para el país.

De su lado, el presidente del BCH y coordinador del gabinete económico, Marlon Tábora, señaló la importancia de fortalecer la relación de coordinación con el Congreso Nacional en temas económicos y garantizar que ambos, guardando su independencia, promuevan la complementariedad y seguir avanzando por el mismo camino.

Agregó que el país va por buen camino y eso llena de esperanza y motivación para seguir trabajando de igual forma, sin embargo, resaltó la importancia de seguir por la ruta de la disciplina fiscal y promover un crecimiento económico equitativo donde todos los hondureños se beneficien producto de las decisiones que se han tomado.

En ese sentido, “pensamos seguir trabajando de la misma forma y estaremos prestos a volver al Congreso Nacional luego de concertar la segunda revisión de la misión técnica del FMI y al momento de presentar el presupuesto de la nación del año fiscal 2016”, apuntó Tábora.

Agregó que los avances durante 2014 han sido muy satisfactorios, lo que no significa que aún hay grandes retos por delante como mantener la disciplina fiscal y reducir el déficit que son prioridad y que va a permitir estabilizar la deuda pública que conlleva niveles de riesgo por la cifra de recursos que se debe asignar para el servicio de la misma.

Afirmó que a nivel de Centroamérica Honduras es el único país que tiene una perspectiva positiva, luego de recibir de la agencia Moody’s Investor Service, una calificación de riesgo país que pasó de estable a positiva en la última evaluación realizada en marzo pasado.

Apuntó que en la medida que se reduzca el déficit habrá más espacios para atender las necesidades del pueblo hondureño y sobre todo ir creando las condiciones para promover un crecimiento económico equitativo e inclusivo, que haga que todos los hondureños tengan la oportunidad de un trabajo digno.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.