Gabinete de Infraestructura asegura que ya modernizan la red vial del país

0 142

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gabinete Sectorial de Infraestructura, rindió este jueves su informe de los primeros 10 meses de gestión, en los que se resalta la transformación de las vías de comunicación, energía, puertos y energía, en consonancia con la política del Presidente Juan Orlando Hernández de contar con un Gobierno más eficiente y transparente.

La presentación del informe estuvo a cargo del ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y el coordinador de ese Gabinete, Roberto Ordoñez, quien detalló que en el área de carreteras: el Corredor Logístico, proyecto muy importante para Honduras, se pretende que una los puertos de Amapa y Henecán en la zona Sur con Puerto Cortés.

Especificó que ya se cuenta con la concesión del Corredor Logístico con las empresas Concesionaria Vial de Honduras SA de CV (COVI), Banco Ficohsa y Metro Bank, a un costo de 120 millones de dólares en la construcción de 103.7 kilómetros con cuatro carriles de concreto asfáltico.

Y añadió que con la conclusión del Corredor, se permitirá a diario la circulación de unos 7 mil vehículos entre contenedores y automotores particulares, con mayor fluidez y seguridad, ubicando los productos en el sitio de embarque en el menor tiempo posible.

REACTIVACIÓN DE VÍAS DE COMUNICACIÓN

En ese sentido, Ordoñez informó que se reactivaron los trabajos en el Anillo Periférico de la capital y pronto se inaugurará el puente a desnivel ubicado en la salida a Valle de Ángeles, que forma parte de este calzada con el objetivo de brindarle mejores vías a la población hondureña, ejecutado bajo el crédito que el Gobierno de la República gestionó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con una inversión de siete millones de dólares.

Señaló que INSEP a través de la Dirección de Carreteras, repara las fallas geológicas localizadas en la salida a Danlí, específicamente en los kilómetros 12, 14 y 16 bajo una operación de crédito del Banco Mundial (BM), a una inversión de 70 millones de lempiras.

Asimismo, agregó que para el Presidente Hernández es vital la conclusión de los corredores del Sur y Occidente, por lo que equipo técnico del INSEP realizó meses atrás visitas a países como Abu Dhabí, Kuwait y España con el propósito de buscar fuentes de financiamiento para la terminación de las obras.

De la misma forma, puntualizó que ya están segmentados los mega proyectos y los organismos financieros para la ejecución, en la carretera del sur donde ya está por terminarse el Canal Seco, en los tramos: Amatillo-Jícaro Galán, Jícaro Galán-Choluteca y el de Choluteca-El Espino.

En cuanto al corredor de Occidente, especificó que está lista la pre inversión donada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y en los 236 kilómetros que cuenta la calzada ya se definió el tipo de estructura que se utilizará, en el tramo de Chamelecón-La Entrada.

Además, ya se hizo un aviso de interés público internacional bajo la modalidad de alianza público-privada “APP”, mientras que en La Entrada- El Florido, se busca financiamiento con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) al igual que en el tramo La Entrada-Agua Caliente-El Poy, con fondos de Abu Dhabí.

Reveló que en 2015, se espera que todos esos tramos estén licitados y adjudicados, y se tienen previsto rehabilitar 800 kilómetros de los tres mil con que cuenta la red vial de la nación.

PAVIMENTO MUNICIPAL, PALMEROLA Y ENERGÍA

Mientras tanto, para mejorar el ornato de las comunidades se ejecutó el programa “Pavimento Municipal”, impulsado por el Presidente Hernández, en las 298 alcaldías a nivel nacional.

En el caso de la construcción de la terminal aérea de Palmerola, apuntó que en 2015 se iniciará la licitación para comenzar con los trabajos, con un costo de 107 millones de dólares, mostrando el interés empresas chilenas, mexicanas y españolas.

“Palmerola significará el despegue económico de la región centro, norte y sur al ser un atrayente para los turistas y el tránsito de mercaderías”, destacó Ordoñez.

Por otra parte, respecto a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), comunicó que se realizó un plan estratégico de reestructuración para recuperar la estatal mediante programas de mejoramiento de distribución y disminución de las pérdidas de la empresa, por medio de colocación de medidores, mejoramiento de los sistemas de gestión y reorganización de las cuadrillas para brindar un mejor servicio a la población.

Simultáneamente, se trabaja en disminuir la mora que existe en abonados privados, instituciones del Gobierno y municipalidades, en ese sentido se han realizado planes para la readecuación de la deuda para recuperar algunas cuentas por cobrar que hay en este momento.

Además, se efectuaron procesos de renegociación de los contratos de energía térmica lo que trajo un ahorro de mil 700 millones de lempiras para los próximos tres años, conjuntamente se están revisando todos los convenios con proveedores de energía renovable que por diferentes razones todavía no inician sus operaciones porque representa un pasivo para la empresa.

A la vez, se realizaron evaluaciones al personal de la ENEE ya que de 4,724 empleados se descubrió que 2,200 no tienen funciones asignadas y representan una perdida a la empresa de 55 millones de lempiras mensuales, pero con la reorganización se ahorrará este capital.

HONDUTEL Y OPERACIONES PORTUARIAS

Respecto a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, pormenorizó que se realizó un programa de estabilidad de ingresos y eficientar la estatal telefónica, reduciendo de 238 a 132 departamentos, de la estatal telefónica y se suspendieron empleados que no contaban con funciones.

Entre tanto, en las operaciones portuarias dijo que conforme a los datos estadísticos, registrados de enero a septiembre del 2014, el volumen total de carga de los puertos del sistema aumento de 10.65 a 10.87 millones de toneladas métricas, representando un incremento de 220.113, equivalente al dos por ciento, generado fundamentalmente por el incremento de tráfico en Puerto Cortés y Puerto Castilla.

En Puerto Cortés, el tráfico de contenedores aumentó en 7,078 en las unidades expresadas representando un aumento del dos por ciento, en Puerto Castilla este tráfico se incrementó en 1,322 equivalente a un tres por ciento, en el Puerto de San Lorenzo, dicho tráfico agrandó de 1,192 unidades, equivalente a un 68 por ciento.

OTROS LOGROS

1-Otra de las instituciones que forman parte del Gabinete de Infraestructura Productiva es Honducor, quien extendió su distribución en los 298 municipios del país, por medio de la “Red de transporte”, el cual permite una entrega más rápida cubriendo en un 100 por ciento el territorio nacional, incrementando los niveles de seguridad y la regularidad de envíos, disminuyendo los reclamos de las personas que utilizan este medio para comunicarse.

2-En la conservación de la red vial pavimentada, Fondo Vial, ha ejecutado de febrero a la fecha mantenimiento rutinario de calzadas con bacheo asfáltico en 485.72 kilómetros, dando como resultado el 97.14 por ciento de la programación anual, en la actividad de señalización y seguridad vial el 69.77 por ciento, en mejoramientos y pavimentaciones el 49.67 por ciento.

3- Con respecto a las microempresas asociativas de conservación vial se indica que están contratadas 41 microempresas a nivel nacional, los cuales son financiadas con fondos nacionales, destacando que mensualmente se ejecuta un promedio mensual de 500 a 650 kilómetros de limpieza del derecho de vía.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.