Gabinete de Desarrollo Económico informa en CN avances en inversión extranjera

0 110

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, reveló este miércoles ante el Congreso Nacional, durante la audiencia pública de presupuesto, que han ejecutado dos mil 187 millones de lempiras y entre los principales logros enumeró un avance en la inversión extranjera directa en el país.

La comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional que preside el diputado Francisco Rivera, conoció este miércoles la ejecución presupuestaria del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico cuyo monto asignado para 2016 es de cuatro mil 849. 3 millones de lempiras, de los cuales se ha ejecutado un por ciento, es decir dos mil 187 millones de lempiras.

Castillo señaló que se lleva un nivel de ejecución presupuestaria arriba del 50 por ciento, con algunos problemas en secretarías como la de Trabajo y Agricultura y Ganadería, pero no por aspectos de ejecución directa sino por estar relacionados con programas financiados con fondos externos y sus procesos son más largos.

Este gabinete es responsable de dinamizar la economía nacional, con un presupuesto que calificó de bajo, pero con esos recursos se hace una buena labor, argumentó el funcionario.

Agregó que se está a la espera de nuevas inversiones, como lo que sucedió la semana anterior cuando se firmó un memorando de entendimiento para abrir un puerto móvil en Omoa y esta semana habrá otro acto similar con una empresa estadounidense que planea invertir unos 200 millones de dólares.

Apuntó que en el ramo textil se esperan buenas noticias con la llegada de un conglomerado extranjero que busca instalarse en el país y se tienen avances notorios con más inversiones en el agro, no solo por el sector público sino también el privado.

Las secretarias con mejores niveles de ejecución son la Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas con un 47 por ciento; el Instituto de Conservación Forestal (ICF) con 35 por ciento y Agricultura y Ganadería con el 9.6 por ciento, dependencias que a su vez son las que mayor presupuesto absorben.

Castillo manifestó estar satisfecho con lo logrado ya que los niveles de inversión son aceptables gracias a programas como el 20/20 y otras iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

Gracias a esos resultados, se espera para 2017 un presupuesto arriba del 10 por ciento de lo asignado y de esa forma seguir dinamizando la economía nacional, especialmente en el sector de la microempresa, pero se requieren más recursos para ejecutar los programas impulsados por el gobierno.

Asimismo, se espera este año el crecimiento económico del país sea de alrededor del 3.8 o cuatro por ciento, superior al 3.6 por ciento obtenido el año anterior, así como lo vaticinan distintos organismos financieros internacionales que hacen las supervisiones y dan calificaciones sobre esos niveles de desarrollo.

Este gabinete incluye las secretarías de Desarrollo Económico, Trabajo, Agricultura y Ganadería, Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, además de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Escuela Nacional de Ciencias Forestales (Esnacifor) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

También figura el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Centro Nacional de Educación para el Trabajo, Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), Dirección de Ciencia y tecnología (DICTA) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

En la audiencia pública de presupuesto, participaron también los ministros Jacobo Paz de la SAG; José Galdámez de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas; Carlos Madero de Trabajo y directores de distintas instituciones, además de los diputados miembros de la comisión ordinaria de presupuesto.

Para este próximo viernes, según lo programado por la comisión de presupuesto, comparecerá en audiencia pública el Gabinete Sectorial de Gobernabilidad y Descentralización.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.