Funcionarios de la Cancilleria participan en conferencia sobre Derechos Humanos

0 314

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de profundizar los conocimientos de los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional sobre los derechos humanos, el abogado Leo José Rodrigo Valladares Lanza presidió un conversatorio en el que estuvo acompañado del Director de la Academia Diplomática “José Cecilio del Valle”, Embajador Hernán Antonio Bermúdez.

El título de la conferencia impartida por el Dr. Valladares Lanza en la sede de la Academia Diplomática fue “Los Derechos Humanos y la Cancillería”, en la que hizo mención a su larga trayectoria como defensor de los Derechos Humanos y como funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante su disertación citó al filósofo prusiano de la ilustración, Immanuel Kant (1724-1804) quien dijo que “el ser humano es un fin en sí mismo” y resaltó la importancia de las condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización, dentro de la diplomacia universal, desde la creación de Declaración Universal de los Derechos Humanos en la ONU en 1948.

Asimismo recordó que ingresó a la Cancillería en 1981 cuando fue llamado por el entonces Canciller Edgardo Paz Barnica para trabajar con un grupo de asesores en temas de soberanía y fronteras, entre los que destacó y recordó a Carlos López Contreras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, Roberto Flores Bermúdez, Jaime Güell Bográn, Hernán Antonio Bermúdez y a los ya fallecidos Arnulfo Pineda López, Ramón Valladares Soto, Policarpo Callejas Bonilla y Abraham García Turcios.

Actualmente el Dr. Valladares Lanza es consultor en derechos humanos, gobernabilidad y participación ciudadana, nacional e internacionalmente; es Abogado y Notario con un Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España. Tiene una larga trayectoria como profesor y experto en Derechos Humanos. Ha sido profesor titular de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en las cátedras de Filosofía del Derecho, Derecho Constitucional, Teoría General del Estado y Coordinador del Postgrado en Derechos Humanos.

Entre 1981 y 1982 fue Asesor Legal de la Asamblea Nacional Constituyente y miembro de la Comisión Técnico-Jurídica que revisó y concordó nuestra Constitución actual. En la Cancillería fungió como Asesor de la Comisión Mixta de Límites Honduras – El Salvador 1982-1984 y Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores con rango de Embajador entre 1983 y 1992, año en que fue nombrado y elegido por unanimidad por el Congreso Nacional como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 1992 hasta 2002.

Fue miembro fundador y Primer Vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), pasando a ocupar la presidencia durante el periodo 1999-2001. Durante este periodo y hasta el 2002 fue el Presidente del Capítulo Latinoamericano y del Caribe del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI). Anteriormente había sido Miembro Fundador y Ex Presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos. En 1992 fue electo como miembro del Grupo de Expertos en Derechos Humanos para el Programa Plurianual de Derechos Humanos para Centro América de la Unión Europea, puesto que aún ostenta en la actualidad.

Ha publicado varias obras, entre las que cabe mencionar: “Establecimiento, jurídicos y competencia de los Juzgados de Letras en Honduras”; “Las ideas de Castán” (Madrid, España); “Los hechos hablan por sí mismos” Informe preliminar sobre los Desaparecidos en Honduras (1993), Tegucigalpa, Honduras, y “En búsqueda de la verdad que se nos oculta” Informe preliminar sobre el Proceso de Desclasificación en los Estados Unidos de Norteamérica, en colaboración con Susan Peacock, Washington D.C., EEUU.

Fue condecorado por el Presidente de la República de Chile, Dr. Patricio Alwyn, con la Orden de “Bernardo O´Higgins” en el Grado de Gran Oficial en 1994, y en ese mismo año recibió el Premio de Derechos Humanos “Lettelier-Moffit”, Washington D.C., Estados Unidos de Norte América. En el año 2002 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.