Funazucar y Banco de Alimentos de Honduras trabajan contra el hambre y la desnutrición en el país

0 362

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

FUNAZUCAR, la fundación de la agroindustria de la caña de azúcar, como socio fundador el Banco de Alimentos de Honduras (BAH), en el marco del Día Internacional de la Alimentación continúan trabajando en conjunto para cumplir el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible #2 Hambre Cero. Durante el 2019 a través del BAH se han logrado recuperar 624,072 kilos de alimento.

Desde que los socios fundadores, parte del sector privado hondureño, dieron el pitazo inicial para la creación del Banco de Alimentos de Honduras en el 2011, una organización que se dedica a captar y distribuir alimentos a los grupos más vulnerables del país, se ha logrado recuperar más de 4 millones de kilos de alimentos, entre los que destacan arroz, frijoles, azúcar, café, aceite, manteca, harina, enlatados, pastas, jugos, cuidado personal.

Con esta cantidad de alimentos recuperado se ha logrado alimentar a más de 65 mil personas en Honduras: niños, madres lactantes, adultos mayores, mujeres embarazadas figuran entre los principales beneficiarios de la organización.

 “Con el objetivo de aumentar la oportunidad de acceso y disponibilidad del alimentos en las zonas de influencia del sector azucarero y en otras zonas a nivel nacional dijimos presente en la formación del Banco de Alimentos en Honduras”, comentó Elsa Osorto, Directora Ejecutiva de FUNAZUCAR.

FUNAZUCAR junto al Banco de Alimentos buscan disminuir las necesidades básicas alimentarias sociales atendiendo la desnutrición, especialmente la de los niños, procurando que los socios contribuyan con donaciones de alimentos aptos para el consumo, aunque no comercializables.

Actualmente suman 115 organizaciones asistenciales legalmente constituidas atendidas por el Banco de Alimentos, de acuerdo con lo explicado por Vanessa Caballero, Directora Ejecutiva del BAH. Estas organizaciones realizan las compras de los productos a un costo menor que el comercio tradicional, lo que representa un importante ahorro en sus finanzas.

Es importante detallar que la operatividad del BAH se sostiene en buena medida por el trabajo voluntario de organizaciones, empresas o personas particulares que realizan la labor de recuperación de los alimentos, en actividades como selección, reparación de empaque, rotulaciones, entre otras, y el respaldo de 37 empresas aliadas, entre las que figuran los socios fundadores.

Con el objetivo de apoyar este voluntariado, FUNAZUCAR, realizó la campaña “Barriga Llena, Corazón Contento”, que tiene por objeto crear conciencia en la importancia de recuperar alimento y evitar el desperdicio de comida, considerando que en el mundo se pierden 1,300 millones de toneladas anuales de alimento, de acuerdo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

FUNAZUCAR es la fundación de la agroindustria de la caña de azúcar de Honduras, los ingenios azucareros que forman parte de este gran y noble proyecto a nivel nacional son: Azucarera La Grecia, Compañía Azucarera Hondureña (CAHSA), Azucarera Tres Valles, Compañía Azucarera SER Chumbagua, Azucarera Choluteca y Azucarera Yojoa.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.