Fuerzas rusas se dirigen a Kiev, EEUU considera que buscan derrocar el gobierno ucraniano

0 83

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Moscú/Kiev/Washington – La ofensiva de las fuerzas rusas que se ejecuta por varios flancos en Ucrania ha puesto al mundo en tensión y los expertos estadounidenses y europeos concuerdan que la capital ucraniana Kiev podría caer el fin de semana.

El gobierno estadounidense dijo que la intención del presidente de Rusia, Vladimir Putin, es derrocar al gobierno ucraniano que preside Volodomir Zeleski.

Los rusos, como estiman los expertos militares, lanzaron inicialmente sus precisos ataques de misiles, que han aniquilado a la defensa antiaérea ucraniana, así como dejaron inutilizables los aeropuertos y otras instalaciones militares.

Horas después sus diversos cuerpos de infantería se lanzaron sobre el terreno y partiendo de frentes como Bielorrusia, las zonas separatistas y Crimea, algunas se encuentran ya a decenas de kilómetros de Kiev.

Mientras el ejército ucraniano no ha podido hacer frente a la superioridad militar de Rusia, que todavía no ha hecho uso de sus fuerzas navales en esta batalla desigual.

La inteligencia estadounidense y francesa señala que de mantenerse el actual estado de cosas las tropas del Kremlin lograrán llegar y penetrar Kiev, el centro del poder político y militar de Ucrania.

El aeropuerto de la capital está en manos rusas, según admitieron los funcionarios ucranianos, así como los restos de la central nuclear de Chernobil.

Tomar y decapitar

Los ataques a Ucrania son «la fase inicial de una invasión a gran escala» que tiene como objetivo tomar Kiev y «decapitar» al Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró  un alto funcionario de Defensa estadounidense.

Esa fuente del Pentágono, que pidió el anonimato, detalló en una rueda de prensa cómo analiza Washington la invasión rusa de Ucrania.

«Creemos que tienen toda la intención de básicamente decapitar al Gobierno (de Zelenski) e instalar su propia forma de gobierno, lo cual explicaría estos avances tempranos hacia Kiev», dijo el funcionario, según la cadena CNN.

«Van a ir a por Kiev», subrayó la fuente.

El ataque ruso incluye «tres ejes principales de asalto», continuó el funcionario: uno desde el sur al norte, «básicamente desde Crimea a una ciudad que se llama Jersón»; y un segundo desde el norte, «desde Bielorrusia a Kiev».

Un tercer eje va desde la región rusa de Bélgorod hasta los alrededores de Járkov, la segunda mayor del país, situada en el noreste de Ucrania, añadió la fuente.

Estados Unidos calcula que las fuerzas rusas lanzaron más de 100 misiles sobre Ucrania desde Rusia y Bielorrusia, y que hubo unos 75 aviones rusos implicados, de acuerdo con el funcionario.

Petróleo al alza, mercados a la baja

Mientras los primeros misiles cruzaron suelo ucraniano y alcanzaron sus primeros objetivos, los mercados registraron sus primeras reacciones condenando a la baja las acciones bursátiles, mientras el petróleo y el gas estaban en alza.

El petróleo Brent alcanzó los 100 dólares y el de Texas superó los 90 dólares.

Los mercados bursátiles del mundo fueron castigados con bajas, pero el más perjudicado fue el ruso donde cayó más del 30 %.

En Honduras, el sector empresarial y los académicos estiman que los precios de los combustibles y algunas materias primas sufrirán aumentos.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, dijo que el “conflicto en Ucrania lo que podría traer es una presión en un alza en los precios del combustibles y materias primas, esto es lo que nos preocupa porque podría generar un impacto inflacionario”.

 Aunque el presidente estadounidense Joe Biden anunció una serie de sanciones duras contra la economía rusa, dejó por fuera de las mismas el suministro energético, la fuente de ingresos de Moscú.

Estados Unidos prometió este jueves que sus sanciones a Rusia tras su invasión de Ucrania no «perturbarán» el suministro energético ruso al resto del mundo, algo que preocupa especialmente a sus aliados en Europa.

Rusia es el segundo productor mundial de petróleo y gas en el mundo y un recorte de suministro de su parte provocaría un desequilibrio en la oferta provocando un incremento en los precios.

Bajas

El gobierno ucraniano ha reportado 137 muertos por los ataques rusos, además de miles de personas que han abandonado sus casas en busca de refugio en centros de protección y viajando al interior.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.