Fuerzas Armadas son las forjadoras de la nueva Honduras: Hernández

0 134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández destacó, en la conmemoración del 190 aniversario del Ejército, que “las Fuerzas Armadas son las forjadoras de la nueva Honduras” y afirmó que los criminales “se sienten como fieras acorraladas” ante las acciones de la institución militar y otras fuerzas de seguridad.

El gobernante expresó, en su discurso ante los miembros del Ejército, “a cada uno de ustedes, desde los más altos oficiales, hasta el soldado que está en el lugar más lejano del país, nuestro reconocimiento”.

El comandante general de las Fuerzas Armadas detalló que el Ejército es ejemplo de orden, disciplina, respeto, coraje, defensa y seguridad para la ciudadanía.

El Ejército nació en 1825 y hoy es una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, como lo dispone la Constitución de Honduras de 1982.

La misión principal del Ejército es defender la soberanía e integridad territorial en el espacio terrestre, y además cumple con otras responsabilidades asignadas como protección del bosque, combate al narcotráfico, seguridad ciudadana, actividades de proyección social y construcción de reservorios de agua.

En el acto del 190 aniversario del Ejército también se dieron cita el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Díaz; el titular del Ejército, Francisco Isaías Álvarez; el ministro de Defensa, Samuel Reyes; el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas; el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Tomás Arita Valle, y miembros de la cúpula militar, entre otros.

Papel de Fuerzas Armadas

El mandatario señaló que los elementos del Ejército están listos para resguardar la seguridad de la población en las distintas regiones del país en esta época de Navidad.

Puntualizó que los efectivos estarán ubicados en los principales mercados, áreas comerciales y comercio de las principales ciudades.

“Hoy las Fuerzas Armadas no se limitan a resguardar las fronteras, cuidar del bosque y atender a la ciudadanía ante las necesidades en los fenómenos naturales, sino que también realizan operativos constantes para garantizar la paz y la tranquilidad de las personas”, acotó.

“Las Fuerzas Armadas son más profesionales y están más fortalecidas que nunca, pero también más cercanas al pueblo hondureño; ese es el ejemplo que nos dan en la actualidad”, remarcó.

“Quiero felicitar a los oficiales ascendidos, pues es el resultado del esfuerzo, un peldaño más en una vida de sacrificio, de entrega a la Patria, pero que es una de las profesiones que más satisfacción da”, resaltó.

Repunte económico y seguridad

El gobernante subrayó que el país está avanzando y a mediano plazo, tal como lo indican las condiciones de la macroeconomía, habrá una derrama económica para las clases más desposeídas.

Agregó que en 2016 Honduras tendrá un repunte económico con una hoja de ruta para poner en un sitial del mundo su aparato productivo en distintas áreas, así como se ha avanzado en los dos últimos años en el fortalecimiento de las instituciones públicas y los operadores de justicia.

Asimismo, aseveró que todo lo anterior conlleva la seguridad, pero con las precauciones del caso, pues el mundo criminal puede mutar y el país debe ir hacia adelante.

“Con las Fuerzas Armadas hemos librado muchas batallas juntos en esta guerra que poco a poco vamos avanzando, aunque siempre queda mucho por hacer. Vamos en la dirección correcta”, indicó.

No obstante, Hernández dijo que existen efectos colaterales de estos avances, con reacciones violentas “de los criminales que se sienten como fieras acorraladas y que saben que pronto llegará su día”.

“Por eso es que a veces se dan hechos de mucha violencia y odio, de seres que olvidaron los principios de la familia, el respeto al prójimo y al creador Supremo”, recalcó.

Añadió que no se debe de olvidar de dónde venimos para no cometer los mismos errores.

“Las Fuerzas Armadas, con sus distintas ramas, son las forjadoras de la nueva Honduras, para que la ciudadanía pueda vivir en paz y tranquilidad”, apuntó.

El jefe de Estado aseguró que habrá un antes y un después en la historia de Honduras con el trabajo de las Fuerzas Armadas, con el registro de cada nombre de un soldado, un efectivo militar, un coronel, general u otro grado para alcanzar la paz en el país.

“Ustedes están construyendo una nación de respeto a nivel nacional e internacional, donde la gente más humilde y luchadora está en primera prioridad”, indicó.

“General Fredy Santiago Díaz y la Junta de Comandantes y al ministro Samuel Reyes: no lo dice el ciudadano Juan Orlando Hernández, lo dice el pueblo hondureño”, resaltó.

En el marco del evento, realizado en el campo de parada Marte, el mandatario junto al jefe del Estado Mayor Conjunto y demás autoridades entregaron condecoraciones e impusieron ascensos a oficiales del Ejército.

Asimismo, el mandatario recibió un reconocimiento de parte del Ejército hondureño.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.