Fuerzas Armadas ratifican compromiso de seguir bajando homicidios y narcotráfico en el país

0 209

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 Las Fuerzas Armadas de Honduras ratificaron hoy el compromiso de seguir con la tarea de disminuir los homicidios y el narcotráfico en el país. 

«Ratificamos nuestro compromiso de seguir en la tarea de la baja de homicidios y narcotráfico en el país», afirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto de la institución castrense, general Tito Livio Moreno Coello. 

Las autoridades de Seguridad y Defensa comparecieron hoy al concluir la participación del presidente Juan Orlando Hernández en el Congreso Nacional, donde expuso la necesidad de replantear la operatividad de los organismos de seguridad del Estado ante la mutación del crimen organizado y el narcotráfico. 

«Los resultados son objetivos. Fue un sueño acariciado cuando iniciamos esta lucha. Hoy esas agencias internacionales que decían que por Honduras circulaba el 60 % o 80 % de la droga, hoy esas mismas agencias nos dicen que solamente el 3.2 % y 3.7 % circula en el país», destacó el ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya. 

«Esos son los resultados que nuestros operadores de justicia han dado por Honduras», remarcó. 

Apuntó que esos hondureños y esas hondureñas valientes han ofrendado su vida por Honduras, han luchado, y una muestra es que «en Fuerzas Armadas hemos tenido 23 muertos» como producto de esa labor contra el narcotráfico y otras amenazas.

Díaz Zelaya agregó que por esos héroes de Honduras «venimos a hablar hoy aquí» en el Congreso Nacional. 

Y en los procedimientos a lo interno de Fuerzas Armadas «estamos claros que no se permitirá a ningún soldado que no entienda que sólo el honor, los principios y los valores van a hacer de ese soldado un buen soldado». 

Una tarea ardua 

El jefe del Estado Mayor Conjunto señaló que «Fuerzas Armadas ha estado trabajando todos estos años con un equipo de instituciones para hacerle frente al crimen común y organizado». 

Moreno Coello expresó que «los hombres y mujeres que forman parte de esta institución hemos estado de frente en esta lucha, no solamente contra el narcotráfico sino que contra todas las amenazas que han tratado de dañar al pueblo hondureño». 

«Esta lucha ha sido permanente, en la cual día con día miembros de Fuerzas Armadas arriesgan sus vidas, así como de otras instituciones», indicó. 

Puntualizó que los grupos criminales han incrementado las capacidades en armas, y «se han atrevido a dispararles a los medios aéreos, terrestres, navales y a las tropas del Ejército». 

«A esta lucha es a la que nos enfrentamos», recalcó el jefe del Estado Mayor Conjunto.

«A las personas que infringen la ley (a lo interno) se les aplicará las sanciones que corresponden, primero dentro del fuero militar, y será puesto a disposición de las autoridades correspondientes que determinarán la culpabilidad en el ámbito penal o civil», sentenció Moreno Coello. 

«Ratificamos nuestro compromiso de seguir en la tarea de la baja de homicidios y narcotráfico en el país», concluyó. 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.