Fuerza pública actuará para proteger los derechos de los hondureños: Presidente Hernández

0 364

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Nosotros estamos para garantizarle al pueblo hondureño sus derechos fundamentales; quien atente contra los derechos fundamentales del pueblo hondureño, al cual nos debemos, debe de saber que hay una fuerza pública que va a actuar”, advirtió en una comparecencia de prensa el presidente Juan Orlando Hernández.

Lo anterior fue expresado por el mandatario luego de reunirse en Casa Presidencial con los altos mandos policiales y militares, y las autoridades educativas y de salud, entre otros, a efecto de tomar decisiones concretas para  que no se sigan suscitando actos de vandalismo en las protestas de algunos médicos y maestros que todavía se rehúsan a integrar las mesas de diálogo.

“Los parámetros son bien claros: la gente tiene derecho a protestar, siempre y cuando no afectemos los derechos de los demás. No podemos permitir el vandalismo, el radicalismo, porque el país merece vivir en paz y tranquilidad; no podemos permitir los ataques a la economía”, apuntó el presidente.

Agregó que “los políticos radicales quisieran ver la destrucción de nuestra economía y eso no lo podemos permitir; cada hondureño, como cualquier ser humano en el planeta, tiene derechos que nosotros tenemos que proteger y, por eso, el que quiera protestar lo puede hacer pacíficamente, o sea que no afecte a los demás”.

“La radicalización política -prosiguió diciendo- ha llevado a incendios de embajadas de países amigos, de empresas, de vehículos, y eso no se va a seguir tolerando sin que exista una consecuencia de acuerdo a la ley, porque el orden y la ley deben de prevalecer”.

“Que los manuales de otros países digan que hay que poner de rodillas a un país destruyendo su economía, se equivocan, porque eso no va a pasar en Honduras”, sentenció el titular del Poder Ejecutivo.

“Son innumerables los llamados de auxilio de la gente pidiendo apoyo a su Policía y a sus Fuerzas Armadas y por eso tenemos que responderle a la población y garantizar la seguridad”, justificó.

“Mi llamado a la dirigencia del Colegio Médico y de los otros dos colegios que están con ellos es que estamos listos para conversar cuando ellos lo consideren, para que se integren a estas mesas de educación y salud, porque hay que construir y mejorar estos servicios; hay mucho que hacer”, acotó.

La mayoría están trabajando

El mandatario comunicó que luego de evaluar hoy la actividad en los sectores de Salud y Educación se estableció que una gran mayoría de los empleados de estos dos sectores están realizando sus labores con normalidad, “por lo que eso se les reconoce y se les agradece”.

Hernández reiteró que la posición del Gobierno continúa siendo la misma en torno a, una vez derogados los PCM, iniciar un diálogo franco, abierto, transparente y sincero.

Asimismo, Hernández informó que el nivel de abastecimiento de medicinas y de material médico quirúrgico es óptimo, por lo que hizo un llamado a los miembros de la sociedad civil para que ejerzan su papel de veedores y constaten estos extremos en los centros asistenciales del país, para que el ciudadano sepa lo que allí está disponible y así nadie se lo niegue.

“No es algo bueno que los niños y maestros salgan corriendo porque un grupo de radicales los ahuyenta de las aulas de clases, eso no puede ser; el alumno tiene el derecho a recibir educación y el maestro la obligación de dar clase y tenemos que estar allí para protegerlos”, insistió el gobernante.

“No es justo que un ciudadano esté en la mesa de un quirófano y le digan: ‘ya no lo vamos a operar porque estamos en huelga’. Por eso yo les pido a los pocos servidores de Salud y Educación que todavía están en paro que estamos listos para seguir conversando”, puntualizó el presidente Hernández.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.