Fuerza Aérea Hondureña celebra su 88° aniversario

0 840

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández consideró hoy a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) como un bastión importante en la lucha contra la inseguridad que ha librado Honduras en los últimos años y en especial cuando ha formado parte de los escudos aéreos y terrestres contra el narcotráfico y otras formas del crimen organizado.

Hernández reconoció el papel de la FAH durante el acto de celebración del 88° aniversario de la institución, realizado en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa y en el cual se condecoró a miembros distinguidos de la institución, así como a organizaciones afines a la entidad.

Entre los reconocimientos se hizo una especial distinción al coronel retirado Enrique Soto Cano, uno de los principales baluartes de la FAH, de la que fue comandante durante la guerra de 1969 con El Salvador, y cuyo nombre lleva la base de Palmerola, en Comayagua.

También recibieron reconocimientos el capitán de Aviación Óscar Josué Elvir Vásquez; el suboficial comando dos Osman Yeancarlo Rodríguez Lobo; el sargento raso de Seguridad Aérea José Mauricio Menjívar Manzanares, y la auxiliar Ivis Yolanda Castillo.

El gobernante también inauguró la Plaza de Héroes de la FAH, dedicada a los miembros de la institución fallecidos en misión.

Hernández recordó que la FAH ha sido una institución baluarte en el país y que Soto Cano lideró la defensa aérea del territorio nacional en 1969, lo cual “es algo que no podemos olvidar las generaciones presentes y las futuras”.

Precisó que la FAH siempre debe disfrutar de las mejores condiciones en cuanto a equipo, tecnología y en las relaciones con los diferentes países, “porque eso es bueno para Honduras y la región y se debe estar siempre listos para defender la soberanía nacional”.

Recalcó que la FAH también es vital en el combate de los incendios forestales o cuando es necesario colaborar con otros países, porque “Honduras siempre ha tenido una vocación pacifista y así continuará por esa ruta, sabiendo que siempre hay que estar listos para defender la soberanía nacional”.

Solicitud en la frontera

El presidente Hernández solicitó a la FAH y a su similar de Nicaragua que se trabaje de manera conjunta en la zona fronteriza del río Coco o Segovia, en una operación especial que permita aprovechar las tierras fértiles y evitar la deforestación que sucede allí.

Incluso dijo que, si es necesario que se instalen en la zona todos los cuerpos de seguridad, incluyendo la FAH, deben hacerlo para seguir evitando que se presenten esos problemas de depredación de los bosques.

Asimismo, invitó a seguir trabajando en la protección de las zonas de reserva, porque Honduras es el país de Centroamérica con más kilómetros cuadrados en zonas protegidas y ese es un compromiso con Honduras y el mundo.

Alabó la labor de los operadores de justicia en los últimos años y dijo que sus frutos se reflejarán cuando los hondureños viajen por todo el país, no solo porque se tenga mejores carreteras o la mejor infraestructura vial de la región, “sino porque la gente tiene confianza gracias a la seguridad que se produce por el trabajo diario de los soldados, policías y operadores de justicia”.

Un gran compromiso

El comandante general de la FAH, general Javier René Barrientos Alvarado, dijo que al cumplirse los 88 años de fundación de la institución “seguimos fortaleciendo, reafirmando el ideal de compromiso, valentía y liderazgo”.

“Hoy puedo afirmar con toda convicción y orgullo que contribuimos a la defensa y al desarrollo nacional, ahora con modernidad, y estos logros han sido gracias al alto mando, y especialmente al presidente Juan Orlando Hernández”, subrayó.

El ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, dijo que “son casi nueve décadas de existencia, de compromiso (de la FAH), pero sobre todo de trabajo y servicio a nuestra nación; sus hombres y mujeres, como centinelas del aire, han cumplido su misión. Sus alas solidarias han estado presentes en varios lugares”.

La FAH tiene entre sus atribuciones participar de manera permanente en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, seguridad ciudadana, combate a los incendios forestales con el empleo de medios aéreos, así como en misiones de transporte de víveres, de personas, evacuaciones médicas, brigadas médicas y en el Programa Guardianes de la Patria, entre otras tareas.

(Visited 216 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.