FSC: en pro de los bosques hondureños

0 319

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ONG Consejo Hondureño para la Certificación Forestal Voluntaria (CH-CFV) que tiene como sede la ciudad de La Ceiba, Atlántida en Honduras y cuenta como función principal la certificación forestal, realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la cadena de producción forestal en el marco del proceso AVA-FLEGT en tres municipios del departamento de Atlántida”.


El objetivo principal de esta iniciativa es procurar que los procesos productivos forestales se conviertan en herramientas que contribuyan al bienestar económico, ambiental y social de las comunidades, a través del conocimiento y el cumplimento de compromisos del Acuerdo Voluntario de Asociación.


Es por eso que se pretende sumar a diferentes iniciativas para apoyar el fortalecimiento de la cadena de producción en las actividades relacionadas con el aprovechamiento y transformación a nivel local y vinculación regional.


También se espera contribuir con los objetivos de desarrollo social, económico y ambiental de las comunidades, fomentando el manejo, aprovechamiento, transporte, transformación y comercialización legal de los productos y sub productos del bosque.


Por otro lado fortalecer la gobernanza forestal mediante procesos de trazabilidad efectiva de la madera, para la utilización de productos del bosque de procedencia legal en los municipios de Esparta, Arizona y La Másica en el departamento de Atlántida.


Tal como lo demandan los principios contemplados en el acuerdo AVA FLEGT en proceso de ser firmado entre el gobierno de Honduras y la Unión Europea.


Se contó con la participación del Vice Ministro del ICF Francisco Escalante que destacó el trabajo que realiza el FSC Honduras “Felicito al Consejo Hondureño para la Certificación Forestal por creer en el proceso FLEGT y seguir apoyando la gobernanza forestal, para las empresas, cooperativas agroforestales, los que cumplen con la legalidad y aún más los que estén certificados con el FSC les será mucho más fácil obtener una licencia de legalidad FLEGT”.


El FSC en Honduras está integrada por organizaciones forestales comunitarias que existen desde la década de 1970, con inconsistencia en el apoyo del gobierno y cuenta con la misión de contribuir a la sostenibilidad del bosque en beneficio de la sociedad a través de certificar el manejo y transformación forestal con el sello internacional Forest Stewardship Council (FSC).

Con el trabajo realizado por las cooperativas se han identificado que no existe un trato diferente al de las organizaciones no certificadas sobre los procedimientos y prácticas legales establecidos por las autoridades forestales, aunque casi la mitad del territorio nacional aún posee bosques, Honduras ha perdido el 13% de su cobertura forestal desde el año 2000.

“Se ha mantenido alrededor del 90% de la cobertura en los bosques que han sido certificados por el FSC, que las autoridades forestales deben reconocer nuestra contribución a través de políticas y prácticas diferenciadas y con esto más partes interesadas en la industria forestal obtendrán la certificación FSC, lo que ayudará a combatir el problema sustancial de la deforestación por tala ilegal, que se estima tiene un costo directo de US $ 7,9 – 12,4 millones por año en Honduras” Detallo Deborah Sánchez, coordinadora del Consejo Hondureño para la Certificación Forestal Voluntaria.

La certificación FSC se suma a las acciones emprendidas por las autoridades nacionales para combatir la tala ilegal y con la misión de contribuir a la sostenibilidad del bosque en beneficio de la sociedad a través de certificar el manejo y transformación forestal con el sello internacional Forest Stewardship Council (FSC).


Por medio de este proyecto también se capacitará a las partes involucradas en el manejo forestal y transformación primaria y secundaria de la madera, trazabilidad de los productos forestales y se establecerán ruedas de negocios y ferias locales y nacionales.


Actualmente se cuenta con la contribución financiera del programa FAO-UE FLEGT, que promueve acciones, de las instituciones nacionales como el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) quien lidera y organiza el Sistema Social Forestal (SSF) en tierras nacionales a favor de las comunidades asentadas.


Todas estas instituciones reconocen que más de 234 organizaciones agroforestales en el territorio nacional que aglutinan un mínimo de 7,000 familias que dependen en gran medida del manejo del bosque.


Entre los principales socios involucrados en esta iniciativa que vendrá a beneficiar al sostenimiento de los bosques hondureños tenemos: el Instituto de Conservación Forestal (ICF) como punto negociador y focal del AVA-FLEGT, Mancomunidad de Municipios del Centro de Atlántida (MAMUCA), Centro de Desarrollo Empresarial MIPYME Valle de Lean (CDE), Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y las corporaciones municipales de Arizona, Esparta y La Másica.

FSC HONDURAS
¿Quiénes Somos?
Somos una ONG que tiene la representación legal de la certificación forestal Forest Stewardship Council con sede en Alemania. Y nuestra misión es trabajar para que tengamos bosques para todos para siempre. Haciendo el aprovechamiento forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable.


¿Cómo lo Hacemos?
Conectamos empresas o comunidades manejadoras de bosques locales con empresas que consumen productos responsables y por ente con mercados responsables alrededor del mundo.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.